<!--:es-->EPN: Alinear Política de Estado prioridad para construir la Paz.<!--:-->

EPN: Alinear Política de Estado prioridad para construir la Paz.

Con un presupuesto de 118 mil millones de pesos arrancó en México, la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia, tras la Publicación en el Diario Oficial este 12 de febrero, El Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que sea la dependencia coordinadora de los trabajos de esta Comisión Intersecretarial; con la participación de nueve secretarias de Estado, cuyo objetivo a decir del Titular del la política interior, Miguel Angel Osorio Chong , posiciona al ciudadano y a los jóvenes en el centro de la seguridad y el desarrollo social, colocando a la prevención y a la participación ciudadana como pilares para alcanzar el objetivo final de tener un México en paz.

Osorio Chong, enfatizó que “La paz se construye y se promueve con desarrollo, educación, empleo, salud, democracia, derechos humanos rendición de cuentas, transparencia y el respeto al estado de Derecho”.

Al anunciar el Programa Nacional, el Ejecutivo hizo un llamado a construir “Un México en paz con la participación corresponsable de Gobierno y sociedad; recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas nos exige trabajar a todos y todos los días”, añadió.

Recordar que siendo gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto cuando era gobernador, aprobó la Ley de Mediación de Conflictos y Paz Social, el 14 de diciembre del 2010, ratificada por la LVll Legislatura Estatal.

Ahora como Presidente, Peña Nieto exhorta a convertir “la prevención social en un movimiento colectivo para alentar la convivencia pacífica entre los mexicanos de hoy y de mañana”, al tiempo que destacó que con esta estrategia se trata “de alinear e integrar los esfuerzos institucionales del Gobierno de la República para actuar con eficacia y dar mejores resultados”, pues en todo México los ciudadanos demandan un país en paz, tranquilo, en orden, y en el que todos los mexicanos tengan la oportunidad de alcanzar y desarrollar sus sueños y sus anhelos.
Este programa que atenderá con urgencia las 57 demarcaciones del país (48 municipios, dos delegaciones del D.F. y 7 zonas metropolitanas) que requieren mayor apoyo en el corto plazo a través de una visión de acupuntura urbana y focalización; adicionalmente, se implementarán acciones preventivas en 251 municipios; y se señalan Estrategias Nacionales de corto, mediano y largo plazo, todo ello apoyado con la participación decidida de Organizaciones de la Sociedad Civil, el Sector Privado y Organismos Internacionales.

Las primeras acciones que emprenderán las 9 Secretarias de Estado en coordinación con la SEGOB son las siguientes:

Desarrollo Social, a emprender acciones en favor del capital social y llegar a donde está cada mexicano en condición de riesgo y de vulnerabilidad; a la Secretaría de Salud, a diseñar y poner en marcha una campaña nacional de concientización y prevención integral de las adicciones.

Educación Pública, a impulsar la enseñanza de valores cívicos y éticos en las escuelas de nuestro país; ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que hoy son cerca de seis mil, para llegar en esta Administración a 40 mil planteles; y ampliar la cobertura en los niveles medio y superior; fortalecer los programas de deporte en las escuelas.

Economía, a impulsar las competencias laborales, el emprendedurismo y el autoempleo; a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a ampliar las oportunidades de capacitación y vinculación laboral, así como el empleo formal en las comunidades que forman parte de este programa.

Comunicaciones y Transportes, a establecer la infraestructura física y tecnológica para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas del país, y ofrecer oportunidades de empleo temporal en zonas de alta vulnerabilidad social o afectadas por desastres naturales.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizar acciones para recuperar espacios públicos, particularmente en zonas con altos índices delictivos.

Hacienda y Crédito Público a privilegiar que el gasto que realicen todas las dependencias del Gobierno, y en particular las nueve involucradas en esta Comisión Intersecretarial, alineen sus acciones, esfuerzos y proyectos, a la prevención social contra la delincuencia y la violencia.

Los signantes del Pacto por México entendieron que el país no puede seguir perdiendo competitividad en el mundo. Según el Instituto para la Economía y la Paz; una organización independiente sin fines de lucro, que analiza las relaciones entre la economía, la paz y el desarrollo económico., refirió que México ocupó en 2007 el lugar número 79 en una lista que incluye a 149 países.

Este esfuerzo institucional pone en la ruta correcta a México para que cumpla, el Acuerdo de Naciones Unidas. Resolución A/RES/53/243 del 6/10/1999 en la que se aprobó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.

Este acuerdo propone definir estrategias integrales que modifiquen patrones culturales y modelos convivenciales y diseñe soluciones con políticas públicas interinstitucionales y transversales que erradiquen las causas del problema como la pobreza, la desigualdad y la inequidad de oportunidades.

Para reconstruir el tejido social será imperativo alinear a la coordinación interinstitucional, manuales de operación para educar para la paz, se precisarán de herramentales teóricos aplicadas a las humanidades.

Hay un antecedente de México en el tema de Unidad Nacional contra la Violencia, cuando el 6 de junio de 1996 el entonces ombudsman Lic. Jorge Madrazo convoco al País, a convocar a varias organizaciones y los mexicanos, con objetivos claros para desterrar la violencia y forjar la cultura de paz.

Share