Alivio para el síndrome premestural

Para Daniela Staiculescu, el problema comenzó hace algunos años, poco después de que dejó de tomar las pastillas anticonceptivas. Entre siete y tres días antes de que su periodo comenzara, experimentaba fuertes dolores en su abdomen. La depresión y el malhumor se apoderaban de ella. “No podía ser una amiga o esposa normal porque no era yo misma”, menciona.

  Lejos de ser algo anormal, los síntomas que Staiculescu experimentó con frecuencia son conocidos como Síndrome Premestrual o SPM, y puede afectar hasta 85% de las mujeres en edad fértil, según algunos cálculos. Sin embargo, es común que las mujeres sufran en silencio dolor y dificultades emocionales que afectan severamente su calidad de vida.

  No obstante, quienes están dispuestas a estar al pendiente de sus síntomas y a trabajar de manera conjunta con un médico comprensivo, pueden encontrar alivio -en la mayoría de los casos- a través de sencillos ajustes a su dieta y estilo de vida.

HACER NOTAS

  Aunque no está totalmente claro qué es lo que causa el SPM, la mayoría de los expertos cree que está relacionado con cambios hormonales que ocurren en la segunda mitad del ciclo menstrual. Dichas fluctuaciones tienden a afectar a las mujeres de diferentes maneras, por lo que su diagnóstico puede ser difícil para los médicos.

  Existe una gran variedad de síntomas no específicos asociados con el SPM, los cuales van desde efectos físicos como sensibilidad en los pechos, hinchazón, dolor abdominal y fatiga extrema, hasta cambios de humor, incluyendo irritabilidad, depresión o llanto.

  La clave para asociarlos con el SPM es el momento en que se presentan, explicó según la doctora Genevieve Fairbrother, jefa del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Northside.

  “Para ser considerado SPM, esos síntomas deben ocurrir en la fase lútea, que comienza luego de la ovulación (a mitad de ciclo). Esto es esencialmente una semana antes del periodo”, explica Fairbrother.

  Los momentos en los que se sufren los síntomas son tan importantes para diagnosticar el SPM que la doctora Carla Roberts, profesora adjunta de ginecología y obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, recomienda que las mujeres vigilen sus síntomas y los anoten, para que puedan identificar si existe alguna irregularidad en los diferentes momentos en los que ocurren. “Tenemos un diario menstrual con 17 o más síntomas, y de hecho existe gente que califica sus síntomas (utilizando 1,2,3 o 4) según su severidad”, indica Roberts.

DESCUBRE QUÉ ES LO

QUE FUNCIONA PARA TI

  Dado que no quería tomar medicamentos, Staiculescu encontró alivio para el SPM a través de un régimen de acupuntura y hierbas chinas.

  Para las mujeres que experimentan principalmente síntomas físicos, por ejemplo, Fairbrother señala que los anticonceptivos que inhiben la ovulación con frecuencia ayudarán a reducir la sensibilidad en los senos, la hinchazón y la inflamación. Las pacientes con síntomas emocionales con frecuencia responden a los antidepresivos, indica.

 

INTENTE CAMBIAR SU DIETA

Y AÑADA SUPLEMENTOS

  Aunque es poco probable que las modificaciones en la dieta ofrezcan una cura total para el SPM, algunas estrategias pueden ayudar a aliviar ciertos síntomas, según Lona Sandon, profesora adjunta de la Universidad de Texas en Brownsville y vocera de la Asociación Estadounidense de Dietistas.

Evite la sal.

Haga comidas más pequeñas y frecuentes.

No evite los carbohidratos. Sandon señala que se les ha relacionado con la segregación de serotonina, que es un neurotransmisor que provoca un estado de tranquilidad.

Limite el consumo de alcohol y cafeína.

Ingiera alimentos ricos en omega-3.

Considere tomar un suplemento de calcio.

Share