Un jardín atractivo que requiere de poco mantenimiento

¿A quién no le gustaría tener un jardín bello y lleno de colorido, pero que requiera de poco mantenimiento? Esta no es una meta imposible de lograr siempre y cuando se elabore un plan detallado antes de empezar a excavar y sembrar.

Este plan, según Ed Perry, especialista en horticultura de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, debe partir de un estudio detallado del área destinada al jardín, que identifique posibles problemas, puntos de enfoque y condiciones del sitio, como por ejemplo limitaciones o disponibilidad de agua.

 “Primero, usted necesita identificar condiciones particulares del área relacionadas específicamente al mantenimiento. Una de ellas es la topografía del sitio, conocida como los puntos altos y bajos del terreno”, dice Perry. “Aún cuando los montículos son populares, es difícil irrigarlos debidamente, especialmente donde el suelo es de arcilla”.

 Perry aconseja que, tomando en cuenta que el sistema de irrigación es la parte más importante en el mantenimiento de un jardín, limite el número de montículos pues ello le ayudará a simplificar el sistema de riego y a prevenir el escurrimiento de agua.

 “El sistema de irrigación en sí es muy importante. Debe ser completamente automático y fácil de ajustar de acuerdo con las necesidades de sus plantas y de las estaciones del año”, señala el experto de la UC.

 El tipo de suelo y su capacidad de drenaje son otros factores importantes que hay que tomar en cuenta. El suelo en muchos jardines nuevos tiene drenaje deficiente; esto se debe a la compactación causada por las obras de construcción. Lo que debe hacerse en estos casos es romper físicamente estas superficies duras y densas antes de empezar a plantar, especialmente plantas de raíces profundas.

 El experto también recomienda hacer una prueba del pH y del nivel de sales en el suelo ya que dependiendo de los resultados, usted puede corregir la acidez del terreno mediante un material corrector antes de empezar a plantar y no después.

 La selección de plantas que se adapten al tipo de suelo de su jardín y las condiciones climatológicas de su área, también le ayudará a reducir el mantenimiento de su jardín.

 El experto le recuerda, por otro lado, que aunque el follaje de las plantas tropicales y subtropicales es muy exuberante y de gran belleza, una simple helada puede reducirlas a un montón de hojas secas. Usualmente las plantas tropicales crecen en áreas soleadas y protegidas cerca de la casa o en el patio.

 “Las plantas se deben escoger tendiendo en cuenta su capacidad para llenar los requisitos de su diseño y no por su precio. Resulta más caro elegir la planta errónea quizás porque estaba en venta y luego tener que volver a empezar con la plata correcta unos años después”, indica Perry.

 “Elija los tipos de plantas que crecen a la altura y espacio deseados. No tiene sentido plantar un arbusto que sobrepasará en tamaño el espacio asignado en pocos años. Muchas personas han aprendido esta lección después de haber tenido que pagar cientos de dólares para remover árboles enormes plantados muy cerca de edificios”, agrega Perry.

 En un principio, las plantas que se siembran dejando el espacio adecuado entre sí lucirán muy pequeñas para el área, pero con el tiempo llegarán a llenar el espacio de una manera adecuada. Desde el punto de vista de mantenimiento, las plantas que son seleccionadas cuidadosamente y que se siembran dejando el espacio adecuado, no necesitan de una poda drástica para mantenerlas en línea.

 

Por otra parte, los elementos estructurales de un jardín, como los senderos, patios, terrazas, bardas y caminos de piedras también se deben seleccionar teniendo en cuenta el mantenimiento que requerirán. Por ejemplo, un patio o sendero de concreto no requerirá de ningún tipo de mantenimiento durante 15 años o más si se les construye adecuadamente. Las superficies de asfalto requerirán de recubrimiento alrededor de cada dos años; las estructuras de madera necesitarán de una nueva mano de pintura en pocos años, mientras que las maderas de secoya, cedro y las tratadas con presión se mantendrán en buen estado durante unos 20 años. Asimismo, el ladrillo que se asienta sobre arena se deberá reacomodar cada cinco años, pero el que se asienta sobre concreto durará de 20 a 30 años.

 

“Cuando piense en varios materiales de construcción y para el jardín, compare el costo inicial y mantenimiento con el costo a largo plazo y durabilidad”, aconseja Perry.

 

A continuación el experto en horticultura ofrece varios consejos para reducir el mantenimiento de su jardín:

• Considere las plantas de cobertura en vez de plantas aisladas. Es más fácil recortar las primeras con una cortadora de orillas en lugar de alrededor de plantas individuales.  

• Usar una capa de abono vegetal o mulching alrededor de la base de las plantas puede mejorar el crecimiento de los árboles y, muchas veces, eliminar la poda a mano.

• La instalación apropiada de bordes, como las franjas de concreto, le permitirán tener áreas más grandes con mulching y eliminar el césped en las mismas. Los bordes también le ayudan a eliminar la poda a mano.

• Las piedras para pisar o caminos de piedra son buenas alternativas para esas áreas de mucho tráfico donde se dificulta el crecimiento del césped u otras plantas de cobertura. 

Para finalizar, Perry asegura que no existe ningún jardín que se pueda cuidar a sí mismo. “Sin embargo, la planeación, selección e instalación adecuadas de plantas, estructuras y un sistema de riego eficiente, reducirán el tiempo que debe dedicar a mantener su bello jardín”.

Share