Alimentación: Sin enemigos

Ma. Evangelina

Saucedo F.

Cuando se utiliza el término comida chatarra para designar algún alimento, se le otorga un valor negativo, sin embargo: “Todos los alimentos juegan un papel importante dentro de la dieta alimenticia. La manera en que se combinan, la frecuencia y la cantidad que se consume, determinará si son sanos para el organismo, de ahí la importancia de mantener una dieta variada y equilibrada”, afirma la nutrióloga Cecilia García Schinkel.

Elegir los alimentos que se colocan sobre la mesa con criterios positivos sería lo adecuado. Sin embargo, como menciona la colaboradora del programa Universitario de Alimentos, de la Universidad Autónoma de México: “Estudios a nivel mundial, han arrojado que existen diversos criterios que las personas tienen en cuenta para elegir los alimentos como limpieza, calidad o aporte nutrimental”.

México se ha colocado en el segundo lugar en la lista mundial de países con mayor índice de obesidad y sobrepeso, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El 71% de los mexicanos padece este problema y 26% de la población infantil. La OMS, estima que para el 2015, nuestro país se convertirá en el número uno con problemas de obesidad”, alerta la especialista.

Algunos tips que sugiere la docente, para equilibrar tus alimentos son los siguientes:

Consumir frutas y verduras, pues contienen fibras, azucares y agua.

Tratar de ingerir menos bebidas azucaradas, como refrescos, incluida el agua de fruta. Los azúcares tiene un bajo aporte nutrimental y muchas calorías.

Consumir un mayor número de harinas integrales: pastas, cereales, pan y arroz con la cascarilla de los cereales, preferentemente multigrado.

Utilizar métodos de cocción como: hornear, asar o sofreír, en lugar de freír, que implican utilizar menos grasa en la preparación de platillos.

Vigila la frecuencia del consumo de alimentos procesados.

La clave es disminuir en la dieta algunos alimentos y proporcionar al organismo los nutrimentos necesarios en las cantidades adecuadas, para generar un impacto positivo en la salud. “Ningún alimento es enemigo de la nutrición correcta, ni debe ser eliminado de la dieta. Combinar los alimentos en las cantidades adecuadas y la frecuencia necesaria es suficiente” afirma la especialista.

Considere los beneficios de mejorar su alimentación, conservar un peso apropiado reduce los riesgos en su salud. Antes de cocinar reflexione sobre los criterios que definen la selección de ingredientes que utilizará, y recuerde que mantener una buena salud es responsabilidad de cada uno de nosotros.

Mayores informes:

Programa Universitario de Alimentos, UNAM. Tel: 5622 5208/ 17.

“Somos buenos,

seamos mejores”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share