“World Trade Center” Historia de dos héroes

Sólo dos policías de la ciudad de Nueva York sobrevivieron a la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Esta es la historia de ellos, sus esposas y sus rescatistas, dirigida por Oliver Stone. Con la actuación de Nicolas Cage, Michael Peña, Maggie Gyllenhaal y Maria Bello. World Trade Center se estrena el 9 de agosto, un mes antes del quinto aniversario de la tragedia. Consigue aquí tus entradas.

El sargento John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña) eran dos de los policías que entraron en la segunda de las Torres Gemelas cuando la primera fue impactada por un avión secuestrado por terroristas. Fue entonces que el edificio se desplomó sobre ellos. Todos sus compañeros murieron aplastados, pero ellos sobrevivieron tras pasar doce horas inmovilizados bajo los escombros, conversando para mantenerse vivos.

Mientras tanto, sus esposas, Donna McLaughlin (Maria Bello) y Allison Jimeno (Maggie Gyllenhaal) se desesperaban por la falta de noticias y las aterradoras imágenes de las Torres Gemelas y el Pentágono en la televisión aquel fatídico 11 de septiembre. World Trade Center es el relato de los cuatro, adaptado en el guión de Andrea Berloff y dirigido por Oliver Stone. Clasificada PG-13 por su contenido intenso y emocional, algunas imágenes perturbadoras y lenguaje.

Oliver Stone -alejado en esta oportunidad de la controversia- conversó con Univision.com sobre el realismo de la película: “No tuvimos un enfoque documental, sino un enfoque realista. Es decir, seguimos la historia de cuatro personas: dos policías, dos esposas, el equipo de rescate, y filmamos la caída de los edificios desde adentro, donde estaban los hombres. Eso es aterrador”.

Will Jimeno, originario de Barranquilla, Colombia pero criado en Nuev Jersey, también conversó con nosotros. ¿Cómo te sentiste al ver la película terminada? “Fue difícil, pero también salí orgulloso, porque Oliver Stone cumplió con su palabra, que era tomar la experiencia que yo y mi sargento tuvimos y pasársela a ustedes, pasar el honor y el coraje de los muchachos que murieron… de la gente que entraba a salvarnos, la fuerza de nuestras esposas. Por eso hice la película… no por fama ni por plata, sino para contar la historia”.

Michael Peña, quien intepreta a Jimeno, nos contó que estuvieron constantemente en contacto: “Viví con él y su familia por una semana y le pregunté toda la historia, cómo se sintió, qué pensó de su familia, sus amigos, del sargento McLoughlin. Y cuando estábamos haciendo la película, lo mismo. Cada vez que le preguntaba algo, me decía lo necesario para el papel”.

La esposa de Will Jimeno, Allison, nos comentó que “fue difícil para mí esperar. Creo que mucha gente se podía identificar, porque si no tenían un familiar, tal vez si un amigo o compañero de trabajo y estaban esperando noticias. Es duro no saber (lo que está pasando), pero no puedo imaginarme por lo que pasaron Will y John y muchos más”.

Por su parte, Maggie Gyllenhaal, quien representa a Allison en la película, nos dijo que “aunque sabía que iba a ser difícil (el papel), fue mucho más difícil de lo que me imaginé, revivir ese día, pensar en la situación por la que ella estaba pasando. Fue realmente duro y ni me imagino lo que debe haber sido”. Curiosamente, Allison estaba embarazada el 11 de septiembre del 2001 y Maggie está embarazada ahora que se estrena World Trade Center.

Share