Viven en EU medio millón de mexicanos altamente calificados
De 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de manera legal o ilegal, casi 500 mil están altamente calificados, tienen carrera universitaria o especialidad, señaló Gonzalo Roque, dirigente de la Red de Talentos Mexicanos en Chicago
Al participar en la tercera jornada de información sobre los talentos mexicanos en Estados Unidos, sostuvo que la migración mexicana a esa nación es la de mayor volumen en la historia humana, pues representa una quinta parte del pueblo mexicano.
En el acto, que organiza el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), recordó que esta red tiene como objetivo revertir la fuga de cerebros, mediante la identificación y organización de los migrantes altamente calificados.
Con ello, abundó, se pretende fomentar que a través de sus contactos y experiencia se generen proyectos en áreas estratégicas para el desarrollo de la economía nacional y del conocimiento.
Refirió que se sigue el modelo exitoso de países como Escocia, Nueva Zelanda, India o Chile y manifestó que según datos del Concejo Nacional de Población (Conapo), el grupo mexicano más calificado se integra por casi 475 mil profesionales y posgraduados.
Muchos de ellos, destacó, laboran en puestos de alta responsabilidad en industrias estratégicas para México, pero algunos permanecen sin emplearse en los niveles profesionales que su capacidad académica y su experiencia merecen.
Gonzalo Roque dijo que el llamado mercado hispano de Estados Unidos, del que los mexicanos son la mayor parte, es el más dinámico del mundo, con tasas de crecimiento de casi 10 por ciento anual, y en ese sector la porción de personal calificado que emigra crece de manera acelerada.
Explicó que esa migración masiva tiene varios efectos positivos, entre otros la formación de una fuerza laboral muy competitiva con visión global, y otros negativos como la ruptura de vínculos sociales primarios y la pérdida de impuestos, con sus repercusiones en la economía.
Para el activista, algunos indicadores señalan la abundancia de talento en los migrantes mexicanos, el coraje del explorador y la fortaleza del conquistador que siempre han caracterizado cualquier empresa migratoria, aunque ahora se agrega la preparación académica y la capacidad emprendedora.
Destacó que el enorme potencial que representa la migración calificada estaba disperso e inactivo, hasta que la enorme visión histórica de algunas instituciones del gobierno mexicano derivó en la creación de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.
Citó entre las instituciones que lanzaron la convocatoria para integrar dicha red al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).