<!--:es-->Veracruz modelo de Alianzas Público Privadas entre el Gobierno del Estado y Yunus Social Business Negocios sociales a grupos vulnerables<!--:-->

Veracruz modelo de Alianzas Público Privadas entre el Gobierno del Estado y Yunus Social Business Negocios sociales a grupos vulnerables


Veracruz, Ver.- Impulsar programas sociales de alianzas público- privadas a fin de crear conciencia social entre los sectores público y voluntario a efecto de brindar servicios financieros, de salud, educación y vivienda a los más pobres, es el objetivo mancomunado trazado por la administración de Javier Duarte y la Fundación Yunus Social Business del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, “analicen los sectores financiero, salud, educación y vivienda, entre otros, para iniciar los Negocios sociales, por el que se busca crear empresas sin fines de lucro para beneficiar a los veracruzanos más necesitados”, aseveró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.

El Funcionario precisó que estas empresas, como una organización no gubernamental, tienen una misión social, porque no es un negocio por el que se busque una alta plusvalía, ganancias para sus inversionistas; aquí, lo que se gana se reinvierte en más proyectos, en la misma o en otras empresas sociales.

Detalló que “Tendrán sostenibilidad económica y financiera y los inversionistas reciben de vuelta solamente la cantidad invertida, ningún dividendo por encima del capital invertido. Cuando la cantidad invertida es devuelta, los dividendos de la compañía permanecerán en la misma para expansión y mejoras”.

Los Negocios sociales, dijo Porres Blesa, buscan resolver problemas sociales, principalmente de los que más lo necesitan, de los más pobres, generando empresas que brinden servicios financieros, de salud, educación, vivienda, nutrición de los niños, agua potable y energía renovable, entre otros más.

Dijo que, si bien el modelo se aplica en países como Brasil, Haití o Colombia, además de Bangladesh, el de Veracruz será el primer gobierno que haga una aportación económica, 4.5 millones de dólares, casi 60 millones de pesos, que será el capital semilla para conformar el Fondo de Inversión con el Banco Grameen.

Bajo el esquema de Alianzas Público Privadas, “Veracruz será una vez más pionero con una política pública económica socialmente responsable”, el servidor público dijo que el esquema de la fundación de Yunus permitirá atacar problemas específicos de desarrollo, dar mayores oportunidades a sectores vulnerables de la población y elevar la calidad de vida de las familias veracruzanas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) señaló que estos Negocios sociales combinan el dinamismo del sector privado con la conciencia social de los sectores público y voluntario; es decir, no se busca generar un dividendo, sino resolver un problema social, y reinvertir, siempre reinvertir, “ésa es la idea novedosa de Muhammad Yunus que se aplicará en Veracruz”.

Otros de los principios que guían los Negocios sociales son la conciencia ambiental, que los empleados reciben salarios competitivos con mejores condiciones laborales y que se promueve el entusiasmo entre todos los participantes de la empresa.

Porres precisó que el esquema de la fundación de Yunus permitirá atacar problemas específicos de desarrollo, dar mayores oportunidades a sectores vulnerables de la población y elevar la calidad de vida de las familias veracruzanas.

Concluyó que “El mundo va a poner los ojos en Veracruz porque este gobierno cree que la mejor política social es la económica, y con esto se está demostrando el liderazgo y la visión del gobernador Duarte al aliarse con el Premio Nobel de la Paz para juntos realizar la primer empresa social en México”, donde los Negocios sociales se están cristalizando y vamos arrancando con mucho optimismo”.

Share