<!--:es-->Un Estudio Muestra que los Síntomas en las Articulaciones de Mujeres 
Posmenopáusicas no se Reducen 
por la Ingesta de Calcio y Suplementos 
de Vitamina D<!--:-->

Un Estudio Muestra que los Síntomas en las Articulaciones de Mujeres Posmenopáusicas no se Reducen por la Ingesta de Calcio y Suplementos de Vitamina D

Un equipo de investigadores analizó sistemáticamente el efecto de la suplementación con calcio y vitamina D en síntomas articulares en un riguroso y controlado estudio de mujeres posmenopáusicas. Encontraron que los suplementos no redujeron la severidad de los síntomas articulares reportados por las participantes. Sus resultados se publican en la revista de la Academia de Nutrición y Dietética (Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics)
La influencia de los síntomas en las articulaciones debidas a una baja de calcio y vitamina D ha sido estudiada con resultados diferentes. Sólo algunos estudios han asociado la vitamina D con la osteoartritis de rodilla, y los resultados de los ensayos aleatorios a gran escala han sido escasos. “En el presente estudio, se abordó por primera vez en un ensayo clínico a gran escala, y al azar, la pregunta clínicamente relevante: ¿las mujeres posmenopáusicas con suplementos de calcio y vitamina D en dosis recomendadas, experimentarían algún efecto favorable sobre el dolor en las articulaciones o los síntomas de hinchazón, comunes en las mujeres postmenopáusicas?”, dijo el líder de la investigación: Rowan T. Chlebowski, MD, PhD, Los Ángeles Biomedical Research Institute en Harbor-UCLA Medical Center en Torrance, California.
En un estudio riguroso y controlado, un equipo de investigadores analizó sistemáticamente el efecto de la suplementación con calcio y vitamina D sobre los síntomas comunes de mujeres posmenopáusicas. Encontraron que los suplementos no redujeron la severidad de los síntomas reportados por las participantes. Sus resultados se publican en la revista de la Academia de Nutrición y Dietética.
Utilizando datos de la Women’s Health Iniciative (WHI) sobre la suplementación de calcio y vitamina D, los investigadores identificaron para el estudio actual, un subgrupo de 1.911 mujeres postmenopáusicas que habían sido seleccionadas al azar, y que habían recibido una evaluación serial de síntomas comunes, para recibir diariamente carbonato de calcio con vitamina D3 o con placebo. Las respuestas a un cuestionario proporcionaron información cualitativa sobre el dolor en las articulaciones e hinchazón antes del estudio y dos años después de la selección.
Entre los grupos que usaron placebo como suplemento diario, el dolor en las articulaciones e hinchazón era comparable en más del 70 por ciento. Después de dos años, los análisis no revelaron ninguna diferencia estadísticamente significativa de la frecuencia o gravedad del dolor en las articulaciones o hinchazón
El equipo de investigación también evaluó los datos para determinar su interacción con la edad, IMC (índice de masa corporal), actividad física, el uso de calcio sin protocolo y suplemento de vitamina D, raza/origen étnico y terapia hormonal. Los investigadores no descubrieron ninguna interacción con la edad, IMC, raza/origen étnico o la actividad física. Ninguna interacción significativa fue evidente con el uso del suplemento sin protocolo de vitamina D. Sin embargo, las participantes que utilizaron suplementos de calcio sin protocolo informaron menos dolor en las articulaciones en comparación con las del grupo placebo. No se determinó la influencia de la suplementación con calcio y vitamina D individualmente en los síntomas comunes, porque en este estudio ambos fueron proporcionados combinados en una sola píldora. El Dr. Chlebowski concluye, “Los síntomas articulares son relativamente comunes en las mujeres postmenopáusicas”
Sin embargo, la suplementación diaria con 1.000 mg de carbonato de calcio y 400 UI de vitamina D3 en el entorno de un ensayo clínico aleatorio, controlado y con placebo, no redujo la información sobre la frecuencia o gravedad de los síntomas comunes.”
El Dr. Chlebowski y su equipo añaden que estos resultados no contradicen las recomendaciones actuales sobre la toma de vitamina D para la reducción del riesgo de fractura y salud ósea.

Share