Trabajos de seis cifras

Hace unas semanas escribí dos columnas sobre la evolución del trabajo y su implicancia en las nuevas reglas laborales del siglo XXI, analizando hacia dónde van los nuevos puestos de trabajo.
Algunos lectores me solicitaron precisiones actuales y datos concretos sobre la necesidad laboral en el 2015, ya que estamos en épocas de graduaciones y muchos nuevos profesionales están saliendo al mercado laboral, y por otro lado muchos jóvenes están inscribiéndose en las universidades, y desean elegir una carrera que necesite sus servicios en algunos años.
Debo aclarar que los siguientes datos son sobre la realidad existente en los Estados Unidos de América en el presente año 2015, donde la desocupación ronda el 5,5% de promedio, y en algunos estados está por debajo del 3% (Nebraska 2,5%), esto quiere decir que muchas empresas deben ajustar los salarios para capturar a los mejores profesionales del área, pagando salarios que resultan muy altos, y aún más si son vistos desde Latinoamérica o Europa.

Relevando el Mercado
Hoy gracias a internet podemos efectuar un relevamiento rápido del mercado laboral bastante preciso, ya que hay siete o diez grandes plataformas donde las empresas publican sus vacantes, incluyendo remuneraciones y beneficios.
Por supuesto que la lista está dominada por trabajos en tecnología, como ejemplo, de los primeros 25 puestos mejor remunerados 14 privilegian la tecnología, incluso en la misma área, como arquitecto en software, gerente en desarrollo de software, arquitecto en soluciones o ingeniero en hardware, tampoco debería sorprendernos que varios de los puestos se relacionan con el cuidado de la salud, teniendo en cuenta el envejecimiento población americana, (Baby Boomer), y la recientemente promulgada ley de cobertura médica general, conocida como Obamacare.

Ingenieros, médicos y farmacéuticos
No hace falta ser adivino para suponer que el profesional más solicitado es el Ingeniero en Software, con la asombrosa cifra de 99.100 anuncios, aunque no es la profesión mejor remunerada, el promedio ronda los 100.000 dólares anuales, por supuesto que la mayoría de los anuncios solicitan ingenieros en software con licenciatura en ciencias de la computación o matemáticas y grados extras.
En realidad el profesional mejor remunerado es el Médico Cirujano, con un salario base de 212.000 dólares anuales y cerca de 8.000 ofertas de trabajo, como vemos las ofertas no son tantas pero el salario se duplica, los que ocurre es en USA la formación de Médico Cirujano es la más extensa y costosa, el costo total para obtener el título de médico cirujano ronda los 300.000 dólares en una universidad media, pudiendo alcanzar los 500.000 dólares en las universidades más reconocidas.
El mayor número de ofertas para el cuidado de la salud son para asistentes médicos con la impresionante cifra de 43.700 puestos de trabajo vacantes, con un salario que ronda los 111.000 dólares anuales. Para aplicar a este tipo de salario, necesita la maestría de dos años, que por lo general consiste en un año en el aula y un año de trabajo clínico.
Una profesión que se destaca por lo bien remunerada, es la de farmacéutico, por ejemplo el gerente de farmacia puede recibir 131.000 dólares anuales, en el promedio de los 1.800 anuncios existentes, y un farmacéutico, ronda los 115.000 dólares anuales en las 9.200 vacantes. Al igual que los anteriores, para llegar a ser farmacéutico, debe completar el programa de cuatro años en Farmacia y luego requieren la licenciatura en física, química, biología y cálculo.
Entre los puestos de trabajo fuera de los campos de la tecnología o salud, se destaca el gerente de finanzas con un salario base de 124.000 dólares anuales y 9.200 ofertas laborales, debe tener el título de contador con algún doctorado en economía, finanzas o administración.
Por supuesto estos son los profesionales mejor remunerados, la mayoría de profesiones rondan los 72.000 dólares anuales, que tampoco se ven mal.
Estos datos son muy importantes para los jóvenes que acaban de graduarse del High Scholl, ya que deben comprender, que si desean acceder a un futuro laboral bien remunerado, deben ingresar a la universidad, y que la educación profesional es la base de un futuro de bienestar.
Hasta la próxima.

Share