Somos lo que Pensamos…

“El cerebro es un músculo fácil de engañar; si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor”, dice el Dr. Hitzig, y explica que los pensamientos se transforman rápidamente en emociones que al somatizar, producen varias hormonas positivas y negativas para la salud, una es la Serotonina que nos inyecta alegría y felicidad y la otra es el Cortisol que hace colapsar nuestro organismo provocando malestar, enfermedades e incluso la muerte.

Para que sirve la Serotonina
Esta hormona, regula el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, por esa razón la baja producción de Serotonina está relacionado con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios, incluso es necesaria para la regulación del sueño, la Serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender. Los hombres producen hasta un 50% más de Serotonina que las mujeres, por eso las mujeres son más sensibles a los cambios emocionales. El aumento de Serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. Los niveles bajos de Serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio.

Para que sirve el Cortisol
Cuando se produce una situación de alarma y estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen Cortisol, esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, si la situación de estrés es puntual, (golpe, caída, discusión, susto), una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero si el estrés es prolongado, (muerte de persona cercana, divorcio o separación familiar, despido o cambio laboral, problemas económicos), se disparan en el organismo los niveles de Cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a otros tejidos. Los síntomas claves del comportamiento son: falta de sentido del humor, irritabilidad, ira, cansancio, dolores de cabeza, palpitaciones, hipertensión, problemas digestivos, calambres musculares, disminución de las defensas y perdida de memoria, incluso los niveles altos de Cortisol pueden dañar la conexión entre neuronas o células cerebrales.
Más Serotonina y menos Cortisol Según un estudio del Dr. Hitzig, que analizo las características de un grupo de personas de más de 80 años de edad, concluyo que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos radica en sus pensamientos, conductas y actitudes. Es decir que para vivir mas allá de los 80 años, debemos comprender que cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en los cinco trillones de células que forman un ser humano.
Los Pensamientos “S” promueven secreción de Serotonina y son: Serenidad (controlar el sistema nervioso), Sabiduría (utilizar la experiencia), Sueño (dormir lo necesario), Sabor (gustar de las cosas), Sonrisa (sonreír siempre), Silencio (saber escuchar), Sexo (amar sin límites). Los pensamientos “S” generan actitudes “A”: Ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento. Los Pensamientos “R” facilitan la secreción de Cortisol, que como vimos es una hormona que produce enfermedades y acelera el envejecimiento, estas conductas son: Resentimiento, Rabia, Rencor, Reproche, Resistencias, Represión. Los pensamientos “R” generan actitudes “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación. Pensar que somos felices atraerá la Felicidad Entrenamos todos los días a nuestro cuerpo para “atraer desgracias” porque “pensamos” que nos pasaran cosas malas, el estrés actual es lo que nuestras abuelas llamaban “hacerse mala sangre” y tenían razón, porque el estrés produce un exceso de Cortisol y una falta de Serotonina en la sangre, contaminado el cuerpo con “sangre mala”. Para “limpiar” el cuerpo debemos dejar de producir “mala sangre” quitando de nuestro comportamiento los pensamientos “R”, como envidia, celos, soberbia, lujuria, egoísmo, venganza, avaricia, pereza… pensamientos que mediante el Cortisol se transforman en venenos que ingerimos poco a poco, sin que muchas veces nos demos cuenta de ello. La “sangre limpia” o “buena sangre” se obtiene a través de los sentimientos y emociones positivas como el amor, la amistad, la lealtad, el valor, la alegría, el buen humor, el entusiasmo, la paz, la serenidad, la paciencia, la confianza, la tolerancia, la prudencia y la responsabilidad. Pensamientos positivos y el buen humor es clave para la felicidad y una longevidad saludable
Dieta: debemos suministrar al organismo todos los nutrientes necesarios para prevenir cualquier deficiencia, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales, comer mal o una disminución en la ingesta calórica atraerán un aumento de los niveles de Cortisol, los alimentos aconsejables son: huevos, leche, cereales integrales que son ricos en triptófano, un aminoácido que estimula la producción de Serotonina. Eliminar por completo el consumo de alcohol, tabaco, estupefacientes y edulcorantes artificiales.
Dormir bien: es muy importante dormir de siete a ocho horas (por la noche), para que nuestro organismo ponga en marcha el mecanismo renovación y recuperación celular.
Relajación: practicar con regularidad ejercicios de relajación, meditación, técnicas de respiración, rezar, orar, caminar y/o leer, para contrarrestar los periodos de tensión. Algunas reflexiones del Dr. Hitzig: – Preste atención a sus pensamientos pues se harán palabras. – Preste atención a sus palabras pues se harán actitudes. – Preste atención a sus actitudes porque se harán conductas. – Preste atención a sus conductas porque se harán carácter. – Preste atención a su carácter porque se hará físico (enfermando o sanando). Pensamientos, palabras, actitudes, conductas y carácter negativos generaran enfermedades. Pensamientos, palabras, actitudes, conductas y carácter positivos generaran felicidad.

TU DECIDES!!!

Share