Retraso en papeleos afecta a aspirantes a ciudadanía de EE.UU.

Millones de personas que solicitaron su naturalización y otros beneficios en materia migratoria antes de que se impusiera un incremento en los costos de los trámites han creado un fuerte retraso en los papeleos, lo que podría impedirle a muchos ser ciudadanos a tiempo para las elecciones presidenciales.

La acumulación es tan grande, que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, una división del Departamento de Seguridad Nacional, llevan meses de atraso en el envío de recibos por los cheques para cubrir cuotas, el primer paso en el proceso.

“¿Que si nos tomó desprevenidos esta alta cantidad? Digamos solamente que esperamos que habría un aumento. Pero no se esperó que sería tanto”, dijo Emilio González, director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

La agencia migratoria no dijo cuántas solicitudes ha recibido. Según la Asociación de Abogados de Estados Unidos, un grupo privado de asesores, fuentes de la agencia les dijeron que recibieron 3,5 millones de solicitudes en un período de dos meses. La agencia esperaba una carga laboral de 3,2 millones de solicitudes durante los años fiscales 2008 y 2009.

González indicó a su personal el darle prioridad a los procesos de naturalización, aunque algunos solicitantes no podrán votar en las primarias, las cuales se inician en enero.

“Realmente quiero centrarme en las elecciones. En verdad quiero que haya tantas personas votando como sea posible”, dijo González.

La avalancha de solicitudes ha causado que algunos archivos sean enviados de regreso a los remitentes con errores o que hayan sido rechazados por error, mientras que otros se han perdido en el sistema, dicen solicitantes y abogados.

Los centros de servicio en Nebraska y Texas son los que presentan los mayores retrasos. El de Texas trabaja en pedidos enviados desde el 26 de julio, de acuerdo con el más reciente boletín de internet de la agencia.

Una conserje de Boston, Betsy Camacho, de 44 años, solicitó la ciudadanía el 27 de julio y apenas el 9 de noviembre le mandaron un recibo indicando que el cheque con el que cubrió sus cuotas había sido depositado y que sus datos estaban en la computadora de la agencia.

Generalmente esos recibos son enviados en un plazo de entre una semana a 10 días, dijeron fuentes migratorias.

“Quisiera votar, participar, viajar con un pasaporte, tener libertad de expresión”, dijo Camacho, originaria de El Salvador, quien ha vivido en Estados Unidos durante casi 25 años.

Algunos grupos han emprendido una campaña a nivel nacional para ayudar a un millón de indocumentados a convertirse en ciudadanos y votar en el 2008, y temen que el retraso de por tierra con sus esfuerzos.

“Todos dicen que los inmigrantes no quieren formar parte de este país, que no quieren ser asimilados, pero aquí vienen enormes grupos de personas para demostrar cuánto desean ser parte de este país y aquí nos encontramos estas barreras. Creo que es algo inconsciente”, dijo Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio.

Share