<!--:es-->Reparto de “Ocean’s 13” 
dona millones a Darfur<!--:-->

Reparto de “Ocean’s 13” dona millones a Darfur

Clooney dijo a la AP que junto con Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y el productor Jerry Weintraub ha recaudado 9,3 millones para Darfur, la mayor parte el mes pasado durante una cena por el estreno del filme en el Festival de Cine de Cannes.

El actor indicó que ya habían donado más de la mitad del dinero a varias fundaciones benéficas y dijo que su grupo desea seguir vaciando y llenando los cofres de la organización humanitaria que fundaron, Not On Our Watch, para enfocar la atención del mundo en la apremiante situación de 2,5 millones de civiles en Darfur que han tenido que huir de sus casas.

“Sólo hay unas pocas cosas que podemos hacer: protegerlos donde podemos, y proporcionarles comida, agua, cuidado de salud y asesoría”, manifestó en entrevista telefónica desde Roma. “Sólo estamos tratando de que puedan vivir lo suficiente para llegar al siguiente paso”.

Más de 200.000 personas han muerto en Darfur desde el 2003, cuando rebeldes locales se alzaron con armas en contra del gobierno sudaní acusándolo de décadas de abandono. El gobierno está acusado de desatar en respuesta una milicia de nómadas árabes conocida como “janjaweed”, cargo que niega.

Clooney anunció la más reciente donación de Not On Our Watch, un millón de dólares para el Programa de Comida Mundial de la ONU, para ayudar a la agencia a distribuir alimentos y otras necesidades con helicópteros en áreas de Darfur de difícil acceso.

La dádiva elevó a 5,5 millones de dólares el monto que el grupo ha dado para la causa en menos de tres semanas.

La primera fue de 2,75 millones de dólares para el Comité de Rescate Internacional. Y también destinó 750.000 para la agencia británica de socorro Oxfam y un millón más para Save The Children, con sede en Westport, Connecticut.

Clooney dijo que todos los miembros de la fundación se han comprometido a seguir recaudando fondos y concientizando al público.

“Tengo toda la intención de hacerlo en otros lugares”, puntualizó. Los próximos festivales de cine en Venecia, Italia, y Deauville, Francia, “suenan como buenos puntos”.

Share