Reinserción laboral, emprendimiento e inversión de repatriados limitadas exigen rediseñar políticas públicas coherentes del Estado Mexicano
En el marco del Foro de México en el Mundo del Senado de la República en el panel “la frontera norte de México: los problemas de la repatriación” moderada por el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, Senador panista Ernesto Rufo Appel, quién en 1989 fue primer ex gobernador de alternancia en México, quién en octubre de 2013 presentó un punto de acuerdo que exhortó al Ejecutivo implementar política pública específica en materia de empleo para repatriados, contenida en el Programa de Política de Estado de e Reinserción laboral, inciso 4.6.1 del Programa Especial de Migración 2014-2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el 30 de abril de 2014 el cual establece como línea de acción crear mecanismos de integración económica, social, cultural y de reinserción laboral a nivel local articulados con los programas de repatriación que el Ejecutivo definió en papel el fenómeno migratorio con un enfoque de atención integral y una adecuada gobernanza en sus distintas dimensiones, loo cual genera repercusiones políticas, económicas y sociales que favorecen su coincidencia con el proyecto de desarrollo del país.
El Programa Federal propone crear la coordinación interinstucional para garantizar la certidumbre jurídica de políticas transversales que articule la Secretaria de Gobernación (SEGOB) con las Secretarias de Economía (SE), Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Secretaria de Salud (SS).
Al incluir en el capitulo ll, alineación de los objetivos con las metas nacionales en el marco del México con Responsabilidad Global que establece como objetivos, estrategias y líneas de acción del PEM buscan dar cumplimiento a las Metas Nacionales establecidas en el PND, fortaleciendo esas acciones prioritarias que dan sustento a la política migratoria del Estado mexicano, a efecto de que dependencia instrumente el Objetivo de México con responsabilidad global en el numeral 5.4. que establece velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional, así como tampoco se define que atribuciones tiene el Instituto de los Mexicanos en el Exterior desde el 2003, según define el DOF tiene facultades y atribuciones para fortalecer los vínculos de los emigrados con sus familias y comunidades de origen contribuye a fomentar dinámicas más efectivas para aprovechar sus activos en beneficio del desarrollo nacional, en particular con la diáspora calificada y con las comunidades de emprendedores, que menciona que el IME cuenta con programas implementados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
La difusión de los programas requiere de articulación con organizaciones México-americanas en el entendido que la consulta para la elaboración del (DOF), no se efectuó los Foros de Consulta para la elaboración del Programa Especial de Migración en Estados Unidos, en el que se cancelaron las consultas en Chicago el 26 de noviembre de 2013 y en Los Úngeles el 08 de diciembre de 2013, que el propio Omar de la Torre titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación quién en la XXll Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior el 11 de diciembre de 2013 en la chancillería reconoció que la SEGOB careció de la logística para llevar la consulta en Estados Unidos.
El Diseño institucional de Política Migratoria de Estado, es la que exigen las comunidades mexicanas en el exterior, mismo que en campaña y transición se comprometió el Presidente Enrique Peña Nieto ante el Lic. Armando Vázquez, Presidente del Centro de Estudios California- México a quién respondió la Carta Abierta que enviaron a los Candidatos a la Presidencia de México (Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD) a fin de fijar su postura sobre las propuestas que Líderes Migrantes hacen para beneficio de los mexicanos en el exterior y sus familias en el país.
El actual presidente se comprometió en respuesta a la carta del Dr. Arnulfo Valdivia Vicecoordinador Nacional de Atención a Mexicanos en el Exterior de crear el Instituto Nacional de Políticas Públicas de Atención a Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero (INPAMEX), textualmente respondió. “Una de las propuestas principales para avanzar en la construcción de una Política Migratoria de Estado es contar con un organismo del tipo que proponen. En este sentido, existe el Centro de Estudios Migratorios que realiza investigaciones, publicaciones y estadísticas, y que además da recomendaciones de política migratoria a las demás dependencias, pero sin tener la injerencia debida en sus decisiones. De igual modo, tenemos el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que es el responsable de “implementar” la política en la materia, pero que su adscripción a la Cancillería le ha dado poca funcionalidad, siendo necesaria su reestructuración, por lo que estaríamos proponiendo que entre estos dos organismos se pudiera impulsar la creación de dicho instituto, quedando por acordar la integración y el funcionamiento del mismo. El objetivo es que haya un área que agrupe y coordine en su mayoría, a los 61 programas en materia migratoria que hoy en día están dispersos en 28 dependencias del gobierno federal”.
Respecto a Proyectos piloto sobre capital humano y programas especiales de empleo. Se comprometió implementar una política pública para mexicanos en el exterior, que aproveche sus talentos y capacidades desde el extranjero, sin que sea requisito regresar, pero que desde sus lugares de destino, aporten al diseño de políticas públicas, programas gubernamentales y proyectos educativos, científicos, culturales y artísticos, dentro y fuera de México, con mecanismos bien especificados de participación y financiamiento. Adicionalmente, se direccionarán fondos y créditos de distintas dependencias, a comunidades de mediana y alta migración, a fin de fomentar la inversión y empleo.
Para los especialistas del Centro de Estudios de California México, la creación del INPAMEX resolvería cola complejidad del diseño institucional de Política Migratoria que el Estado Mexicano requiere para atender una política migratoria con enfoque integral. El Senado deberá definir la corresponsabilidad que le compete sus atribuciones legislativas, tales como revisar la urgencia de reestablecer una comisión binacional que resuelva Memorándum de Entendimiento que alinee como prioridad la gestión migratoria de la responsabilidad del Estado Mexicano, para retener, reinsertar laboralmente y corregir las causas que provocan la migración irregular.