Recibirá Monsiváis doctorado Honoris Causa en Veracruz

El intelectual, cronista, periodista y escritor Carlos Monsiváis, estudioso de la cultura popular y autor de libros como “Amor perdido” y “Nuevo catecismo para indios remisos”, recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (UV).

La ceremonia se realizará este miércoles 28 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV, y en ella también recibirán el reconocimiento el artista plástico y fotógrafo Carlos Jurado y el crítico e investigador literario Mario Muñoz.

De acuerdo con información de la UV, Monsiváis, Jurado y Muñoz recibirán el Honoris Causa en reconocimiento a sus méritos académicos, contribuciones sociales y trayectorias profesionales.

Lo anterior, toda vez que el pleno del Consejo Universitario General de la UV consideró que Monsiváis es referente obligado de la cultura popular mexicana; Jurado fundador de la Facultad y el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad, y Muñoz fue director y es decano de la Facultad de Letras Españolas de la misma casa de estudios.

Carlos Monsiváis estudió en las Facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde hace más de 40 años ha sido un referente obligado para acercarse a la cultura popular.

Es un autor crítico cultural en el México del siglo XX; además, es reconocido por sus trascendentes análisis de las realidades y movimientos sociopolíticos del México contemporáneo, señaló la Universidad Veracruzana.

Carlos Jurado estudió en la escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.

Trabajó en el Instituto Superior de Educación de La Habana, produciendo material gráfico; es uno de los fundadores de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, y creó la primera licenciatura en Fotografía del país.

Fue director del Instituto de Artes Plásticas de la UV y fundador en el Puerto de Veracruz de los Talleres Libres de Artes Plásticas (1981) .

Por su parte, Mario Muñoz, crítico y antologador, es maestro en Letras Españolas por la casa de estudios veracruzana, con posgrado en Literatura Polaca por la Universidad de Varsovia.

Ha sido director y decano de la Facultad de Letras Españolas y profesor invitado en diversas universidades, como la de Cracovia, Belgrado, Sarajevo, Zagreb, La Habana, Berlín, Nuevo México, Extremadura, Texas, París y Dublín.

Share