Estrenan documental con imágenes inéditas de Diego Rivera

Diego Rivera (1886-1957) captado mientras observa, realiza apuntes, dirige o mueve su pesado cuerpo entre escenarios y personajes, como los que pintó en sus cuadros y murales, aparece en el documental Un retrato de Diego. La revolución de la mirada , que fue estrenado la víspera en esta ciudad.

El material fílmico que incluye 25 de los 40 minutos filmados en 1949 en conjunto por el propio Rivera, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y el foto cineasta Gabriel Figueroa, aparece a propósito del Homenaje Nacional que se realiza al muralista a propósito del 50 aniversario de su muerte.

Dirigido por Gabriel Figueroa Flores (hijo del fotógrafo de cintas como La perla) y por Diego López (nieto del muralista), el documental intenta acercarse a los elementos que forjaron al artista a través de una mirada desenfadada y familiar en la que prevalece la exaltación del personaje.

Al estreno, realizado en el Museo Nacional de Arte (Munal) como parte de la exposición Diego Rivera. Gráfico. Hipergráfico, que ahí se exhibe, asistieron María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y Cristina Prado Arias, en representación de Marina Stavenhagen, directora de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Filmados a color, sin sonido, por Manuel Álvarez Bravo entre 1949 y 1950, los segmentos donde aparece el artista habían permanecido inéditos, y ahora aparecen en una película de 80 minutos, en la que los autores ofrecen, sin mucho brillo, un acercamiento al artista.

No obstante, en el segmento histórico se puede ver a Diego Rivera trabajando en su estudio; retocando el cuadro que pintó a la actriz Dolores del Río; tomando apuntes en los mercados; en Xochimilco con alcatraces; en compañía de unas tehuanas; en Juchitán; o durante la construcción del Museo Anahuacalli, que resguarda su colección de arte prehispánico.

También se observan imágenes de la exposición-homenaje al pintor montada en el Palacio de Bellas Artes por sus 50 años de trayectoria, para la cual se reunieron 500 de sus obras y que fue el motivo por el que los artistas decidieron filmar al muralista.

Además, incluye testimonios de personajes mexicanos como el escritor Carlos Monsiváis y Alfonso Morales, así como Guadalupe Rivera, hija del pintor; Aurelia Alvarez, hija de Manuel Álvarez Bravo o el pintor José Luis Cuevas.

En el proyecto se incluyen siete formatos distintos: entre ellos los clásicos como 16 y 35 milímetros, hasta video y digital, todos con una textura diferente que ayuda a diferenciar las tomas actuales de las originales.

Tras permanecer más de 50 años oculto, el material fílmico fue hallado recientemente en el archivo familiar de Figueroa en condiciones excelentes y es la base del trabajo de López Rivera y Figueroa Flores.

Documental que será estrenado en el circuito comercial este viernes 30 de noviembre y que seguirá siendo proyectado en el Munal de martes a domingo, hasta el 24 de febrero próximo.

El documental fue presentado en octubre pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y a partir del viernes se exhibirá comercialmente en 15 salas de la Ciudad de México, para luego proyectarse en otras ciudades del país.

Share