Reacciones de los mandatarios y legisladores Latinoamericanos ante la Crisis Financiera en los EUA.

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa secundo la propuesta de su homologo el mexicano: Felipe Calderón

SEGUNDA PARTE

SAN SALVADOR.- Como consecuencia de la globalización y dependencia económica de Latinoamérica con los Estados Unidos, sesionaron en San Salvador, los mandatarios del continente Iberoamericano en el marco de la XVlll Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de proponer soluciones al impacto de la crisis financiera estadounidense en las economías regionales.

En su intervención el Mandatario Mexicano Felipe Calderón Hinojosa, identifico el problema de LA, que es el “llegar a la tan anhelada integración, no solo con la Organización de Estados Latinoamericanos, que necesitamos crear mas pronto que tarde, sino también con una integración comercial, monetaria, financiera”, que para lograrse, propuso ante los 22 mandatarios que se dieron cita en la Cumbre, “se deberán asumir las complejidades que implica una acción de esta envergadura, que implicaría cambios en la legislación, puesto que los países de la región tienen políticas económicas y monetarias muy distintas, en ejercicio de cada soberanía”, puntualizo.

Agrego, que prueba de ello, son los sendos fracasos, como el tipo de cambio fijo mexicano, la caja de convertibilidad argentina, la banda cambiaria o el crawling PEG que se siguió en los años 70 y 80 y que condujo al empobrecimiento colectivo de muchos pueblos.

De crearse un Banco Central de reservas comunes, como lo propone el mandatario mexicano, implicara asumir parámetros de política publica que homologaran los países como es la experiencia exitosa de Europa, que puso reglas de un limite de déficit, asi como una normatividad en las políticas y reglas publicas equivalente, que facilita una moneda única que es el Euro.

Medidas Legislativas para atenuar la Crisis

El diputado Felipe González Ruiz, México, integrante de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino, delineo las siguientes estrategias, para revertir los efectos colaterales de la crisis.

1.- Presupuesto de Egresos de 2008 dirigido al fortalecimiento del desarrollo regional.

2.- Reconoció el acierto del gobierno mexicano a efecto de diversificar las exportaciones y fortalecer el mercado interno, fundamentalmente a través del impulso de la infraestructura, el campo y la vivienda.

Los efectos positivos de esas políticas de fomento, repercutirán a juicio del legislador en la actividad económica, la inversión y el empleo:

1. Mayor gasto público destinado a consolidar el desarrollo regional.

2. Apoyo de zonas marginadas para insertarlas en procesos productivos integrales.

3. Disminución de tarifas eléctricas a la planta productiva.

4. Accesibilidad al financiamiento de la banca de desarrollo.

5. Descuento de 3 por ciento a los pagos provisionales del ISR y del IETU.

6. Estímulo fiscal de mil pesos para personas físicas con actividad empresarial.

7. Simplificación arancelaria y aduanera para garantizar la accesibilidad en equidad a todos los productores del país.

8. Descuento de 5 por ciento sobre aportaciones patronales al IMSS.

9. Recursos por 650 millones de pesos en apoyo del Sistema Nacional de Empleo destinados a la capacitación de los trabajadores.

10. Portal de empleo gratuito para trabajadores y para empresarios.

Sobre la exposición, el diputado Freddy Torres, de la Asamblea Nacional de Nicaragua, felicitó la presentación del diputado González Ruiz.

Share