La Herencia Económica de George W. Bush y efectos en las Economías de LA

PRIMERA PARTE

Cuando George W. Bush llegó a la Casa Blanca, el oro valía 273 dólares por onza; el petróleo 22 dólares por barril y un dólar equivalía a 0.87 Euros. Hoy el presidente saliente, deja como herencia un onza de oro que alcanza los 894 dólares, el barril de petróleo llegó a 120 dólares por barril y el dólar vale 0.64 euros; lo que equivale a una pérdida del 26.4 por ciento de su valor (más de una cuarta parte).

Los derivados del mercado hipotecario, generaron crisis, porque se otorgaron a créditos a personas sin liquidez. El impacto se trasladó al sector productivo; es decir, la crisis financiera ahora es productiva, porque se contagiaron bancos, empresas y hasta la confianza misma del consumidor, debido a que su poder adquisitivo fue afectado por la inflación.

El mercado asegurador tiene malos augurios respecto al contagio, ante la crisis de los bancos de inversión en el rubro hipotecario en el ámbito internacional. Para determinar el impacto y la duración de la recesión, es importante compararla de manera diacrónica para establecer analogías válidas. Por ejemplo, las últimas recesiones en los EUA, han durado en promedio 10 meses; la caída industrial ha sido del 6 por ciento; el desempleo ha aumentado 2 por ciento; los precios aumentaron 4 por ciento y el salario real disminuyó en 1 por ciento.

Lo anterior es complementado por el indicador inflacionario actual versus el indicador inflacionario de la posguerra –periodo determinado como recesivo–, igualmente, la proporción de déficit con respecto al PIB en la cuenta corriente es en promedio más del doble de las recesiones anteriores. (Reinhart & Rogoff).

Países afectados por los estrechos vínculos económicos comerciales con EUA

Aunque México no es el único país afectado por la recesión económica de los EUA, es evidente que cualquier economía emergente con estrechos vínculos económico-comerciales a los EUA también se verá afectada.

Es plausible que el contagio recesivo contamine las economías de: Canadá, Dinamarca, Irlanda, Taiwán, Turquía, Argelia, Irán, Nigeria, Noruega, Rumania, Ucrania y Venezuela.

Porque la Economía Mexicana esta en riesgo

La dependencia que representa que el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas que tienen como destino los EUA, de darse una recesión caracterizada por la falta de liquidez, es evidente que se registrará una baja en la demanda de importaciones debido al descenso en la demanda de bienes y servicios por lo que habrá menores ventas por parte de los exportadores. El valor de esas exportaciones equivale al 25 por ciento del PIB estadounidense. Por lo que aritméticamente es imposible que no existan canales de transmisión de la crisis en EUA.

¿Por qué México es vulnerable?

Para establecer una relación empírico-estadística de un efecto recesivo, es imperativo determinar el grado de vulnerabilidad de la economía mexicana con respecto a la estadounidense.Los canales de transmisión directa del impacto económico recesivo se determinan por los siguientes componentes:

1.- Balanza comercial

Es la proporción de las exportaciones mexicanas a EUA y a su vez el grado del que depende la economía mexicana del total de las exportaciones. México exporta a EUA casi el 80 por ciento del total de sus exportaciones; lo que significa un 32 por ciento de su PIB.

Se calcula que por cada 10 puntos porcentuales decrecientes en las importaciones mexicanas a EUA, las exportaciones mexicanas sufrirán una variación negativa del 3 por ciento.

2. Turismo

• Se calcula que el 82 por ciento de la economía derivada del turismo internacional en México, proviene de los EUA.

3. Remesas

En toda la región latinoamericana, las remesas juegan un papel importante al constituir 66.5 billones de dólares hasta diciembre de 2007.De esa cantidad, el 75 por ciento se origina en los EUA.

4. Del sector de la construcción en Estados Unidos

México está íntimamente vinculado al sector de la construcción con un tercio de la economía de aquel país, por lo que si se mantienen inventarios altos, habrá poca demanda de mano de obra.

5.- Procesos de producción en Monitoreo

Conforme a los datos aportados por la Secretaría de Economía, México tiene una alta dependencia económica en cuanto a los procesos de producción originados en los EUA. Entre los que destacan la industria de Bienes, Industria maquiladora, servicios, telecomunicaciones, Interrelación financiera.

Las primeras evaluaciones de las medidas fiscales del gobierno de George Walker Bush indican que incluso con la devolución fiscal recientemente anunciada, aún no se logra equilibrar la liquidez ante el crecimiento de los precios del petróleo, de los alimentos y la falta de crédito.

En el nivel macro ocurre lo mismo. Las medidas aplicadas por la Federal Reserve de bajar las tasas de interés e inyectar capital a instituciones financieras para evitar su colapso (recientemente el caso de Bern Stern, uno de los 5 bancos más poderosos en inversión) no han sido suficientes para estimular el crédito.

La comunidad financiera internacional tuvo una voz importante en éste sentido. El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su proyección sobre el crecimiento de la economía estadounidense de 1.9 por ciento a 0.5 por ciento para 2008. Lo anterior se suma a una proyección cortoplacista de un 0.56 por ciento para 2009.

El saldo de la gestion de Geroge W. Bush, es negativo dado que se estima que 4 de cada 10 norteamericanos no es dueño de su casa, por lo que el plan maestro económico de Bush fracasó al prometer un “país de propietarios”, para lo que requirió de relajar las políticas de otorgamiento de créditos, lo que a su vez provocó la ampliación del registro de sujetos de crédito, muchos de ellos con riesgo de incumplimiento de pago en el mediano plazo.

En suma, los norteamericanos no tienen liquidez para poder pagar, o bien sus deudas, o la compra de bienes y adquisición de servicios. Lo mismo sucede con las instituciones prestamistas de crédito: el incumplimiento de pago ha llevado a la inactividad del crédito y en algunos casos al colapso. Bearn Stearns (EUA) y Northern Rock (Inglaterra).

Share