<!--:es-->¿Qué son las Pastillas Anticonceptivas 
y cómo actúan?<!--:-->

¿Qué son las Pastillas Anticonceptivas y cómo actúan?

La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, es decir elaboradas en un laboratorio a semejanza de las secretadas normalmente por el ovario. Ellas son estrógeno y progesterona y se llaman contraceptivos orales combinados.

Hay diferentes tipos de anticonceptivos orales combinados. El estrógeno y la progesterona previenen el embarazo, suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis, que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Es decir no se produce la ovulación. La progesterona también ayuda a que el esperma no alcance al óvulo, mediante un doble mecanismo: 1) alterando el moco cervical y 2) modificando el endometrio del útero.

Un tipo de píldora contiene un solo tipo de hormona, la progesterona, y es llamada “píldora progestínica” o “mini-píldora.” Inhibe la ovulación y evita que el espermatozoide fertilice al óvulo.

¿Qué pastilla

anticonceptiva

puedo tomar?

Primeramente, quien está a cargo del cuidado de tu salud, necesita encontrarse contigo para examinarte y hacerte algunas preguntas. Si él o ella, decide que puedes tomar la pastilla anticonceptiva, deberá elegir cuál es la que se adecua a tus necesidades. Hay diferentes pastillas anticonceptivas, pues contienen distintas dosis de hormonas.

La píldora combinada es un poco más efectiva que la píldora progestínica sola y tiene más beneficios médicos. Sin embargo, algunas personas no toleran la píldora combinada y en esos casos es necesario recurrir a la píldora progestínica sola.

¿Qué efectiva

es la pastilla

anticonceptiva

en el control

de la natalidad?

La pastilla anticonceptiva es altamente efectiva en el control de la natalidad, si la tomas de acuerdo a las indicaciones. Se toma una píldora todos los días, a la misma hora. Debes usar otro método anticonceptivo complementario en caso de vómito o diarrea, o si te es indicado otra medicación que altere la efectividad de la píldora.

Píldora Combinada

Si una mujer toma la píldora combinada todos los días a la misma hora, es un 99% efectiva. Esto significa que sobre 100 mujeres que toman la pastilla combinada todos los días,1 mujer se quedará embarazada en un año.

Aunque es obvio que usar la pildora combinada todos los dias a la misma hora, es la forma mas efectiva de prevenir el embarazo, el uso perfecto casi nunca ocurre. Si la mujer usa la píldora combinada, pero no la toma perfectamente, es un 95% efectiva. Esto significa que de 100 mujeres que usan la píldora combinada, pero no la toman todos los días, 5 mujeres quedarán embarazadas.

Píldoras

Progestínicas

Si las mujeres toman la píldora progestínica, todos los días a la misma hora, es 98% efectiva. Esto significa que si 100 mujeres que toman la píldora de progesterona sola todos los días, 2 se quedarán embarazadas al año.

La tipica mujer no toma la pastilla en exactamente la misma hora todos los dias. Por eso decimos, que es efectiva en un 95%. Esto significa que si 100 mujeres usan la píldora de progesterona sola, pero no la toman todos los días, 5 se quedarán embarazadas en un año.

¿Qué efectivas

son las pastillas anticonceptivas

en la prevención

de las ETS?

¡Las pastillas anticonceptivas no previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS)! Los preservativos deben usarse siempre.

¿Tienen las pastillas anticonceptivas

beneficios médicos?

La pastilla anticonceptiva no sólo previene el embarazo, sino tiene algunos otros beneficios médicos colaterales. Hay adolescentes que toman pastillas sólo por los beneficios médicos y no como anticonceptivo.

Algomenorrea o Dismenorrea

Las pastillas anticonceptivas pueden ser la solución para las niñas que presentan severas algomenorreas (dolores menstruales) y que no responden a las mediaciones analgésicas que encontramos en el mercado. Esto ocurre porque las pastillas anticonceptivas combinadas inhiben la ovulación, a la vez que quitan el dolor que se experimenta durante la misma, en mitad del ciclo menstrual.

Períodos Menstruales Irregulares

Para algunas niñas cuyos periodos son irregulares (cortos o largos) las pastillas anticonceptivas pueden ayudar a regular el ciclo menstrual cada 28 días. Las pastillas anticonceptivas, pueden a su vez, reducir la cantidad y longitud del sangrado menstrual.

Acné

Las pastillas anticonceptivas pueden mejorar el acné, las mismas se pueden prescribir tanto en casos de acné moderado o severo. Las hormonas de las pastillas anticonceptivas pueden detener la formación del acné. Usualmente no importa que tipo de pastilla anticonceptiva sea la indicada, ya que la mayoría de ellas puede usarse en el tratamiento del acné. Dicha prescripción tarda algunos meses en hacer efecto, por ello, se recomienda ser paciente a la espera de los resultados.

Otros Beneficios Médicos

Dado que las pastillas anticonceptivas producen sangrado menstrual tienes menos posibilidad de tener anemia (bajo número de glóbulos rojos, que son los que llevan el oxigeno a las vísceras y tejidos). Las pastillas anticonceptivas disminuyen la posibilidad de tener cáncer de endometrio (que es la membrana que tapiza el interior del útero) y cáncer de ovario, quistes de ovario y tumor de mama. Las pastillas anticonceptivas también protegen de infecciones en la Trompa de Fallopio (enfermedad inflamatoria pelviana) que pueden requerir internación hospitalaria. También puede proteger de osteoporosis y de embarazos que puedan ocurrir fuera del útero (llamados embarazo tubario o embarazo ectópico).

¿Cuándo tomo

la pastilla

anticonceptiva, necesito usar otros métodos

de contracepción?

La pastilla anticonceptiva no protege a la mujer frente a las enfermedades de transmisión sexual.

De esta manera es muy importante asociar el uso de la pastilla anticonceptiva con el preservativo en una relación sexual.

En el caso de que no hubieras tomado más de una pastilla durante el primer mes, para estar más segura, el preservativo puede ser un importante segundo método.

Lo mismo ocurre si debieras tomar otra medicación que modifique la efectividad de las pastillas, o si estuvieses enferma y presentases diarreas o vómitos. (Siempre que inicies una nueva medicación averigua si ella modifica la efectividad de las pastillas anticonceptivas).

¿Dónde puedo obtener pastillas anticonceptivas?

La prescripción de pastillas anticonceptivas puedes obtenerla de las personas encargadas de atender tu salud.

Las pastillas anticonceptivas cuestan alrededor de 15 a 35 $ el paquete mensual en las farmacias, variando el precio de acuerdo al tipo de pastillas que compres. La persona encargada de cuidar tu salud te hará primero un examen físico completo y seguramente te sugerirá un examen pélvico y un extendido de Papanicolau.

El o ella chequeará tu presión sanguínea y tu peso, preguntará acerca de tu historia personal y familiar y te preguntará si fumas o usas preservativos.

Si no existiese ningún obstáculo para suministrarte la pastilla, quien atienda tu salud, te indicará la prescripción correcta que solicitas. Es normal efectuar pasados los tres meses de dicha prescripción una visita para chequear tu peso y la presión arterial. Asegúrate de solicitar una entrevista con quien cuida tu salud con anterioridad a que se te acaben las pastillas que te habían prescrito.

¿Necesito un exámen pélvico antes de usar la píldora?

No. Aunque es importante que adolescentes se hagan chequeos médicos como parte de su salúd general, un exámen pélvico no es necesario para poder empezar las píldoras anticonceptivas.

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

El método más fácil de usar, es probablemente, la píldora anticonceptiva combinada. Existen dos clases de paquetes: el de 28 días y el de 21 días.

.

Con los paquetes de 28 días tomas 21 píldoras con hormonas y luego 7 placebos que no contienen hormonas. Las últimas 7 pastillas son pastillas recordatorio y son tomadas durante las 4 semanas incluyendo el período menstrual. Existe una clase de pastilla en la que 26 de ellas son activas, por lo que debes tomar todas las que contenga la prescripción.

Con el paquete de 21 días tomas una cada día, durante tres semanas y la cuarta semana, que es cuando la menstruación usualmente ocurre, no tomas ninguna pastilla por 7 días. El ciclo luego, se repite.

Las pastillas con progesterona se comercializan sólo en paquetes de 28 días. Todas las pastillas con progesterona son activas, es decir que ellas contienen hormonas y debes tomarlas todas, sin excepción.

Debes seguir las instrucciones indicadas en el prospecto. Quién cuide de tu salud te explicará como debes usar el paquete de pastillas. Te dirán cuando debes empezar las mismas: podrá ser un domingo, el primer día del período menstrual. o tu el dia que estes en la clinica.

Si empiezas a tomar las pastillas el día domingo: debes tomar la primer pastilla activa del paquete el domingo posterior al inicio de tu menstruación, aún cuando tu período continúe. Si tu período menstrual comienza un domingo, debes comenzar a tomar la pastilla ese mismo día. Continúa tomando la pastilla diariamente hasta terminar el paquete (de 28 pastillas) y luego inicia un nuevo paquete al día siguiente. Si estas usando un paquete de 21 pastillas toma una todos los días hasta acabar el paquete y luego descansa 7 días antes de comenzar el nuevo paquete (usa otro método anticonceptivo complementario durante la primer semana que tomas las pastillas, del domingo en que inicias el paquete al domingo siguiente).

Si empiezas a tomar las pastillas el primer día de tu período menstrual: debes hacerlo todos los días a la misma hora. Al empezar a tomar las pastillas el primer día de tu período, tu primer paquete abarcará dos períodos menstruales (la primera y la cuarta semana) y en los siguientes paquetes, sólo presentarás un período menstrual (durante la cuarta semana). (No es necesario otro método anticonceptivo dado que la protección se mantiene desde el inicio). Es recomendable siempre el uso del preservativo.

Deberás tomar una pastilla cada día a la misma hora hasta finalizar el paquete. La mejor hora es media hora después de una comida sustanciosa o ligera, o, antes de dormir. Puedes presentar cuadros de náuseas el primer mes, pero generalmente desaparecen al poco tiempo. Algunas mujeres les prefieren tomar la pastilla a primer hora de la mañana, pero en ellas es más frecuente el cuadro de náuseas, especialmente si omiten el desayuno. Fija un horario en el que te sea cómodo tomar la pastilla y marca un recordatorio en tu calendario, o deja sonar el despertador o algo que te permita recordar que debes tomar la pastilla. La puedes poner cerca del cepillo de dientes, de forma tal, que la puedas ver todos los días y así recordar que la debes tomar. También puedes colocar una calcomanía en el espejo del baño o guardarla en el cajón de tu ropa interior.

Despues de haber completado el paquete de 28 pildoras, usted deberia empezar inmediatamente un nuevo paquete de píldoras el proximo dia. No se saltee ningun día entre cada paquete de píldoras. La mayoria de mujeres prefieren tomar las píldoras de 28 dias porque encuentran que es mas fácil acordarse de tomar la píldora cada día. Durante tu cuarta semana en el ciclo de la pildora, usted deberia tener su menstruación. Su periodo menstrual deberia parar cuando empieze el nuevo paquete de píldoras.

¿Puedo tomar mas de 21 días de píldoras hormonales en sequencia?

Algunas chicas prefieren tomar 42 pildoras (2 paquetes de pildoras hormonales), 63 pildoras, o pildoras continuas por dolores de menstruacion, PMS, o conveniencia. Un tipo de píldora viene en un paquete con 84 píldoras y 7 píldoras recordatorias. Habla con tu doctor sobre las píldoras continuas y si son apropiadas para ti. Las píldoras continuas funcionan mejor con píldoras de todo un color y dosis. La desventaja es que algunas niñas tienen manchas de sangre irregulares y la compania de seguro talvez no permita paquetes extras sin una razon médica.

¿Qué sucede si me olvido de tomar una o más pastillas anticonceptivas?

Si te olvidas de tomar una pastilla combinada al tiempo debido, tómala tan pronto como lo recuerdes. Toma tu próxima pastilla a la hora regularmente estipulada. También utiliza un método anticonceptivo complementario los 7 días posteriores a haber olvidado la píldora. En caso de que no lo recuerdes, sino hasta el día siguiente, entonces, toma dos pastillas juntas ese día.

Si dejas de tomarla por más de un día, entonces, mira las instrucciones abajo. Pero si olvidaste las pastillas y no usaste preservativo, deberás hablar con el encargado de tu salud para una contracepción de emergencia. Si te olvidas de tomar dos pastillas combinadas durante las primeras dos semanas, toma dos pastillas tan pronto como lo recuerdes y toma dos al día siguiente. Posteriormente continúa con la medicación de manera regular, pero usa otro método anticonceptivo complementario (preservativo) durante los 7 días posteriores. Comunícate con quien este a cargo del cuidado de tu salud si no presentaras el período menstrual en la fecha que te corresponda.

Si te olvidas de tomar dos pastillas combinadas seguidas en la tercera semana o si olvidas tres o más pastillas combinadas seguidas, durante las primeras tres semanas, podrás presentar un período intermenstrual. Llamar tu proveedor de cuidados de salud para hablar de la contracepción de emergencia.

Si iniciaras la toma de la pastilla el domingo, toma una pastilla activa todos los días hasta el próximo domingo. Descarta el resto del paquete el domingo y comienza un nuevo paquete ese mismo día. Usa un método anticonceptivo complementario los 7 días después que las pastillas fueran salteadas.

Si comenzaras las pastillas el primer día de tu período menstrual, tira el resto del paquete. Comienza un nuevo paquete el mismo día. Usa un método complementario los 7 días después que las pastillas fueran salteadas.

Si olvidas sólo una pastilla progestínica, tómala tan pronto lo recuerdes. Toma la próxima pastilla como usualmente lo haces, de forma tal que ese día, tomarás dos pastillas. Continúa el resto del paquete de forma usual y utiliza un método anticonceptivo complementario el resto del mes. Comienza el próximo paquete en fecha.

Si no sabes que hacer cuando te olvidas de tomar una pastilla, toma una pastilla activa cada día hasta que te comuniques con quién es, el responsable de tu salud. Utiliza un método complementario si tienes relaciones sexuales. Si continúas olvidando las pastillas debes considerar la posibilidad de usar método anticonceptivo diferente.

¿Si no tengo mi período menstrual cuando estoy tomando la pastilla, significa que estoy embarazada?

Usualmente no. A veces puedes no tener tu período menstrual, o presentar una menstruación ligera, mientras estás usando las pastillas anticonceptivas. Esto puede ser normal. Si no tienes menstruación y no olvidaste ninguna pastilla o si cuando la olvidaste utilizaste un método complementario, no habrá problema. Inicia un nuevo paquete de pastillas cuando corresponda. Si estás preocupada, consulta con el encargado de atender tu salud y pídele un test de embarazo.

Si olvidas una o más pastillas y no presentas tu período menstrual, continúa tomando tus pastillas anticonceptivas pero visita a quien esté a cargo de tu salud para solicitarle un test de embarazo.

Si no presentas dos períodos menstruales seguidos debes concurrir a la consulta para ver si no estás embarazada aún cuando no hayas olvidado de tomar ninguna pastilla. Mientras tanto continúa tomando las pastillas.

Saltarse periodos menstruales o tener un periodo menstrual muy ligero es extremadamente comun y no significa que tienes algun problema.

Que pasa si mi periodo es muy ligero mientras estoy tomando la pildora anticonceptiva?

Tu periodo puede ser tan ligero cuando estas tomando la pildora que solamente tendras manchas marrones en tu tampon, calzon, o kotex. Las dosis de hormonas son muy bajas. No habra mucha acumulacion del foro del utero, entonces, poca sangre saldra cada mes. Si no te has salteado ningun pildora y es tiempo para tu proximo periodo menstrual, y has usado un metodo anticonceptivo complimentario, esto cuenta como tu periodo.

¿Cuáles son los efectos colaterales de las pastillas anticonceptivas?

La mayoría de las mujeres no tienen efectos colaterales cuando toman las pastillas anticonceptivas, pero algunas otras sí, los presentan. Las diferentes pastillas anticonceptivas pueden afectar a cada mujer de manera distinta.

En algunas mujeres producen náuseas, pero esto se puede combatir si la pastilla se toma con almuerzo o cena o con alguna comida ligera antes de ir a la cama. Si las náuseas no desaparecen, se prescribe una pastilla con menor cantidad de estrógenos.

A veces las mujeres pueden experimentar dolor de cabeza cuando comienzan a tomar pastillas anticonceptivas. Usualmente el dolor de cabeza ocurre por stress o por otras causas, pero si quién atiende tu salud piensa que es por causa de la pastilla, te prescribirá una con menor dosis de estrógenos o con progesterona solamente. Si los dolores de cabeza aún continúan pueden suspenderte la pastilla y sugerirte otro tipo de anticonceptivo.

Las pastillas anticonceptivas también pueden producir cambios de humor. El ejercicio físico y la dieta pueden ayudar, pero si no lo hacen, deberá cambiar el tipo de pastilla que está tomando.

A menudo las pastillas ayudan a mejorar el acné, pero sólo un pequeño grupo de mujeres siente que el acné es causado por la pastilla anticonceptiva. Las mamas pueden agrandarse y aumentar su tensión.

Algunas adolescentes aumentan de peso, otras lo pierden, pero la mayoría de ellas mantienen el mismo peso cuando están tomando la píldora. Muchas veces una niña piensa que ha aumentado 5-10 libras, pero cuando se toma el peso, no hay ningun cambio. Si aumentaste de peso o deseas prevenir el aumento del mismo, debes estar segura que comes una comida equilibrada y que haces suficiente ejercicio diariamente. Deberías comer 5 porciones de frutas y verduras por día y evitar comidas rapidas. Tambien deberías hacer suficiente ejercicio! Si estas ideas no te ayudan, habla con tu doctor.

Las pérdidas intermenstruales pueden ocurrir en las primeras tres semanas que se inicia el tratamiento con pastillas anticonceptivas, pero esto no es grave. Usualmente ocurre durante los primeros dos o tres ciclos. Debes consultar con el responsable de tu salud si ellas son más abundantes que una pérdida leve, o dura más que un par de días.

Los efectos colaterales se van después de los primeros tres o cuatro ciclos. Si tienes efectos colaterales debes consultar con quien atiende tu salud. Si estos efectos son importantes o si permanecen más allá del tercer ciclo, quien atiende tu salud, puede cambiar por una píldora diferente.

¿Qué pasa si no me siento bien con la pastilla anticonceptiva que estoy tomando?

Si no te sientes bien con la pastilla que estás tomando o con sus efectos colaterales habla con tu agente de salud. No suspendas la toma de las pastillas, él te puede prescribir un tipo diferente de pastilla anticonceptiva. Hay diferentes tipos de pildoras, y afectan a personas en diferentes formas. Algunos te gustaran, otros no. Talvez te gustaria probar unos cuantos diferentes tipos de pildora antes de decidir cual es el mejor para ti.

¿Hay algún riesgo si tomo pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas con estrógeno pueden causar un leve incremento en el riesgo de desarrollar embolias en las piernas, pero mucho menos que el riesgo de desarrollar esa patología durante el embarazo. Entre las mujeres que no toman la pastilla, 5 sobre 100.000 desarrollan tromboembolia en un año. Las que toman la pastilla muestran que el riesgo aumenta levemente entre 15 a 20 casos por 100.000 mujeres al año. Busca si alguien en tu familia ha tenido embolia, especialmente cuando era joven. Si eres una fumadora, abandona el cigarrillo.

¿Hay algunos efectos colaterales que debo observar mientras estoy tomando la pastilla anticonceptiva?

La mayoría de las mujeres que toman pastilla anticonceptiva, tienen poco o ningún problema. Pero si presentan alguno de los siguientes síntomas deben llamar a la persona encargada de atender su salud.

dolor abdominal severo

dolor severo en el pecho o respiración entrecortada

dolor de cabeza severo, vértigo, debilidad o pérdida de sensibilidad

problemas de visión (pérdida o visión borrosa, problemas al hablar)

dolor severo en las piernas (pantorrilla o muslo)

Recuerde: dolores.

¿Todas las mujeres pueden tomar pastillas anticonceptivas?

Casi todas las adolescentes y mujeres jóvenes pueden tomar pastillas anticonceptivas. Hay sólo unas pocas razones por las cuales la persona a cargo de tu salud, puede pensar que necesitas elegir otro método anticonceptivo. Estas son las contraindicaciones de las pastillas combinadas anticonceptivas:

Algún tipo de enfermedad cardíaca

Presión sanguínea alta

Antecedentes de embolias sanguíneas

Hepatitis

Severos dolores de cabeza con síntomas neurológicos como ser pérdida de palabra o de sensibilidad

Ictericia durante el embarazo (cuando la piel o el ojo se torna amarillo)

¿Puedo fumar mientras tomo la píldora?

La píldora es más segura en las mujeres que no fuman. Así que si piensas en dejar de fumar ésta es una buena razón. Las fumadoras mayores de 35 años presentan 40 veces más riesgo de tener un ataque cardíaco o infarto masivo que las no fumadoras. Las adolescentes fumadoras pueden tomar la pastilla, pero sería mucho más saludable si abandonaran el cigarrillo. (Marca aquí para la información sobre cómo dejar de fumar).

¿Cómo hablo con mis padres al iniciar un tratamiento anticonceptivo con pastillas?

Si inicias el tratamiento anticonceptivo con pastillas, es aconsejable compartir la información con tus padres, ellos son un buen referente para toda pregunta o preocupación que tengas relacionada con la pastilla. Si lo que motiva la toma de pastillas anticonceptivas es tus dolores menstruales, tus períodos irregulares o el acné, las píldoras son una simple medicación que estás tomando para tratar tu problema. Habla con tus padres acerca de cómo las píldoras van a ayudarte con tus problemas médicos. Si tus padres tienen aún dudas, tienen ellos que leer: Pildoras Anticonceptivas Orales y Adolescentes: Guía para los padres.

Si estás tomando pastillas anticonceptivas para evitar el embarazo, habla con tus padres, puede ser más difícil porque esto implica que deberás hablar acerca de iniciar las relaciones sexuales. Aunque pienses que va a ser duro contarles, es beneficioso para ellos saber que eres capaz de consultarlos, cuando tienes preguntas o problemas acerca de las pastillas o de tus relaciones. Algunas adolescentes sin embargo deciden mantener su decisión en forma confidencial, porque es mejor para ellas.

Share