¿Qué Cambios Necesita Chivas?
José Ramón Fernández piensa que se necesitan cambios inteligentes para poder salir de la crisis donde esta Chivas.
La goleada que sufrió el Guadalajara en el Clásico del futbol mexicano derivó a fuertes conclusiones sobre el presente del equipo rojiblanco. Era del dominio público que Chivas no se encuentra en su mejor momento futbolístico, pero las evidencias que dejó en el terreno de juego ante el América, cuando ambos equipos llegaban en igualdad de condiciones, dejó en claro que el conjunto rojiblanco está sumergido en una de las peores crisis de su historia.
Los problemas de Chivas no surgen a raíz del Clásico; éste hizo que quedaran evidenciados, que los problemas fueran más claros que nunca. Una serie de factores que se arrastran desde varios años, que se deben tratar de fondo para buscar abolirlos.
“El Guadalajara no tiene un equipo competitivo en este momento y todo mundo lo sabe”, comentó José Ramón Fernández. “Su problema es que juega con jugadores mexicanos y lo que más escasea en México son los jugadores mexicanos”, agregó.
Para José Ramón, “no va a cambiar esa historia porque sería traicionar algo que no le perdonarían a los directivos”. Además dijo que para salir de esta crisis y debido al alto costo al que le intentan vender a los jugadores, “el Guadalajara tiene que trabajar más en su cantera y rascar a fondo”.
De acuerdo a nuestro compañero, David Faitelson, en el Clásico, “el Guadalajara parecía un zombie en una cancha de futbol”, que “ ni siquiera salió a defender el espíritu de su camiseta”. Esa falta de intensidad se traduce en un mal manejo que existe del equipo, del cual no se hizo una planeación adecuada desde el principio del torneo.
Otro punto de vista lo brindó nuestro analista, Roberto Gómez-Junco, quien dijo que Chivas tiene “un plantel muy limitado”, ya que está pensado para el futuro y no para el presente, esto por la gran cantidad de jóvenes que hay en el plantel y el poco equilibrio de experiencia que se ha conseguido. Además, Gómez Junco cree que “José Luis Real no está sabiendo usar al plantel de acuerdo a sus limitaciones”, lo que se deriva en esa falta de equilibrio.
En una entrevista con ESPN.com en octubre, el ex gerente deportivo del Guadalajara, Jorge Alarcón, mencionó que el principal problema que han tenido las Chivas, desde que Jorge Vergara compró el equipo es que “ha confiado en gente que no debió de confiar.
“Uno de ellos es Johan Cruyff, quien nada más llegó a sacarle el dinero y no aportó absolutamente nada. Al igual que con él, hay otras personas en las que ha confiado y no le han respondido. Jorge (Vergara) sigue siendo el mismo empresario exitoso que le ha echado ganas con Chivas como también lo hizo con Saprissa en su momento, pero hay personas que no le han respondido”, dijo.
Para Alarcón, Chivas no necesita muchos cambios internos, ni tampoco de jugadores que vengan a revolucionar el esquema el primer equipo. Más bien, la clave está en seguir al pie de la letra los conceptos de Jorge Vergara.
“No es de cambios de forma y de trabajo, sino más bien que la gente que pone Jorge, respete su estilo. Él ha demostrado ser un empresario exitoso tanto en Costa Rica como en Omnilife y es cuestión de que se respete su forma de trabajo”, comentó.
Según él, Chivas actualmente se encuentra en un “círculo vicioso”, donde no han encontrado la salida. “Cuando no se dan las cosas, los propietarios del equipo entran en un proceso de desánimo e intentan hacer cambios que a veces tampoco salen y se entra en un proceso del cual hay que salir de alguna manera para que todo se torne positivo nuevamente”.