<!--:es-->Presentan el ‘Brazuca’, Balón del Mundial de 2014<!--:-->

Presentan el ‘Brazuca’, Balón del Mundial de 2014

En México 1970 se abolió el viejo balón de cuero color marrón para implementar uno en blanco y negro, que se distinguía mejor en las transmisiones televisivas. El “Tango” de Argentina 1978 marcó el surgimiento un diseño que siguió vigente por casi dos décadas.
El martes, se presentó el “Brazuca”, un balón en que el país anfitrión del Mundial de 2014 ha depositado sus mejores deseos.
La palabra “Brazuca” tiene un doble significado. Se usa para referirse a los brasileños que residen en el extranjero —incluida su diáspora de talentosos futbolistas_, pero también se emplea en el ambiente local para describir el orgullo nacional o algún objeto emblemático del país.
En la ceremonia de presentación, Adidas, el fabricante del “Brazuca”, aseguró que el balón es innovador, pues ofrece un “diseño revolucionario de seis paneles” o gajos. Ello le daría una forma más semejante al de una esfera perfecta y facilitaría su golpeo.
Si el balón “Azteca” de México 1986 utilizó la base del “Tango” pero con grecas precolombinas y el “Jabulani” incorporó 11 colores —uno por cada lengua oficial de Sudáfrica_, el “Brazuca” presenta numerosas líneas curvas entrelazadas, verdes azules y rojas. Adidas dice que estas franjas simbolizan las tradicionales pulseras del Señor do Bomfim.
Conocidas también como “pulseras de los buenos deseos”, estas piezas son más bien listones con un mensaje impreso que pide amor, salud u otra bienaventuranza. De acuerdo con la tradición, quien se coloca una de estas pulseras debe seguirla portando hasta que se ésta se deshaga con el uso, y entonces verá cumplido su deseo.
El balón se utilizará durante el Mundial que arranca el 12 de junio en Sao Paulo y que concluye el 13 de julio en Río de Janeiro.
“Es un icono de la Copa del Mundo y será la pieza central de cada gol, cada jugada y cada toque”, dijo Ernesto Bruce, director de productos de fútbol para Adidas America. “Adidas tiene un rico legado en el Mundial, pues ha proporcionado el balón oficial para cada torneo desde 1970”.
En 2010, sin embargo, el “Jabulani” recibió críticas de varios jugadores, principalmente arqueros, quienes consideraron que sus movimientos en el aire resultaban impredecibles.
Quizás consciente de la polémica que generó su antecesor, la FIFA involucró más a los jugadores en las pruebas del “Brazuca”.
El organismo rector del fútbol destacó en un comunicado que el balón fue probado durante dos años y medio por “más de 600 de los mejores jugadores del mundo”, incluidos Íker Casillas, Dani Alves, Lionel Messi y Bastian Schweinsteiger, así como por el ex futbolista Zinedine Zidane.

“Ahora que se presentó el balón, siento más cerca el Mundial”, dijo el arquero español Casillas.

“Lo más importante es que el balón se mueve bien en el terreno y en el aire”, secundó el brasileño Alves.

La ceremonia de presentación se llevó a cabo en el Parque Lage, dentro del Jardín Botánico de Río de Janeiro.

Share