¿Por qué las carreras de atletismo se disputan en dirección contraria a las agujas del reloj?

¿Por qué las carreras de atletismo se disputan en dirección contraria a las agujas del reloj?

Puede que haya una explicación histórica, otra científica y hasta una de conveniencia.
Pero lo que no hay es un consenso claro.
Durante años se creyó que correr en dirección contraria a las agujas del reloj en atletismo y otros deportes tuvo se origen en las olimpiadas de la antigua Grecia, pero según el historiador Paul Cartledge, profesor de estudios clásicos de la Universidad de Cambridge, esa teoría es equivocada.
Cartledge recuerda que tanto en Olimpia como en cualquier otra parte de Grecia las pistas de atletismo y donde se disputaban las carreras de caballo eran rectas y las “vueltas” se contaban simplemente cuando la persona o el caballo llegaban al final y regresaban.
Con el paso del tiempo se ha podido ver registros de carreras que se han llevado a cabo en una dirección u otra, pero lo más difícil ha sido encontrar el por qué.
En los primeros juegos olímpicos de la era moderna -Atenas (1896 y 1906), París (1900) y San Luis (1904), los atletas corrieron siguiendo el sentido de las agujas del reloj, pero a partir de 1908, en Londres, se cambió y se estableció en el reglamento que la dirección de la carrera debía ser con la mano izquierda en el interior de la pista.
La razón del cambio, según explica el libro Running Trough the Ages, de Edward Seldon Sears, fue que la mayoría de los países comenzaron a adoptar la forma en que se corría en Estados Unidos, que se piensa optó por esa dirección simplemente porque así se llevaban a cabo las carreras de caballos.
Y estas últimas se corrían en ese sentido debido a que esa fue la voluntad de William Whitley, quien es reconocido como el pionero de las carreras de caballos en Estados Unidos en la pista que construyó en un terreno de su propiedad en Kentucky.

Los derechos
La medida no fue adoptada en todas las carreras ni en todas partes y hubo lugares, como las universidades de Cambridge y Oxford, en Reino Unido, que recién a mediados del siglo XX cambiaron la forma en que se corría en sus pistas de atletismo.
Otra teoría menciona que simplemente se corría así porque era la manera más fácil para las personas que escribían con la derecha y tenían el costado derecho del cuerpo más desarrollado, incluyendo su pierna, que históricamente han sido mayoría en la población.

Share