<!--:es-->Nueva Tecnología 
al cruzar de Mexico a EU<!--:-->

Nueva Tecnología al cruzar de Mexico a EU

Instalarán nueva tecnología en casetas a partir de la tercera semana de julio, Calexico y Andrade seran los primeros con la tecnología (RFID) Identificación de Radio Frecuencia

Cruzar de México a Estados Unidos tomará más tiempo y paciencia durante este verano debido a la instalación de nueva tecnología que requerirá el cierre escalonado de varias líneas de cruce fronterizo, informó la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP).

“Queremos que el público esté preparado para cualquier contratiempo que sufra al momento de cruzar. Los trabajos de preparación podrían generar el cierre, por un corto tiempo, de varias líneas y esto en consecuencia aumentará el tiempo de espera, digamos que será un sacrificio momentáneo para una velocidad futura”, dijo Vincent Bond, vocero de CBP para el Sur de California.

A partir de la tercera semana de julio, los puertos terrestres de Andrade y Caléxico en California serán los primeros en contar con los trabajos de instalación de la tecnología llamada Identificación de Radio Frecuencia (RFID) que, una vez en pleno funcionamiento, reducirá el tiempo de espera en las filas, indicó la oficina general de CBP.

El proyecto permitirá leer la información de las personas portadoras de las nuevas visas láser y pasaportes hasta a 10 metros de distancia, algo así como 354 vehículos antes de que el viajero se presente frente al agente migratorio.

“Para cuando la persona se presente frente al agente ya no habrá necesidad de recabar la información sobre el visitante, como regularmente se hace, porque todos sus datos van a estar en la pantalla de nuestra computadora”, explicó Bond.

Posteriormente, en el mes de agosto las garitas de San Ysidro y Tecate, estarán bajo remodelación y finalmente en septiembre el cruce de Mesa de Otay constituirá la parte final del proceso. En total, 39 cruces internacionales en las fronteras con México y Canadá serán actualizados con esta nueva tecnología de punta.

“Creemos que con la implementación del RFID, el cruce fronterizo de vehículos dará un paso significante al reducir las congestionadas líneas que hoy tenemos, pero también queremos agradecer a los viajeros por su paciencia durante esta fase de construcción”, destacó Gurdit Dhillon, director de operaciones en San Diego de CBP.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna (DHS), indicó que no será necesaria la adquisición de nuevos documentos de viaje ya que esperan que eventualmente los ciudadanos estadounidenses renueven sus pasaportes y documentos de cruce conforme éstos vayan expirando. Todas las nuevas credenciales de viaje incluirán la tecnología RFID.

Asimismo, la dependencia federal informó que a finales de este año comenzará a enviar las nuevas visas láser y las tarjetas de cruce fronterizo para turistas y residentes extranjeros.

“Estaremos funcionando por igual para aquellos viajeros con documentos nuevos y viejos, pero sería recomendable que los ciudadanos estadounidenses obtuvieran su passport card (tarjeta pasaporte). Es pequeña, del tamaño de una tarjeta de negocios, cuesta menos de 30 dólares y le ahorrará tiempo a sus portadores”, dijo Bond.

Además de las visas láser y las tarjetas pasaportes, la tecnología RFID va a poder leer las Licencias de Conducir Mejoradas (EDL). California está en el proceso de introducirlas, pero en estados como Washington, ya se han emitido desde febrero 17 mil.

Actualmente el Departamento de Estado cuenta con más de 300 mil solicitudes de pasaportes que a partir del próximo mes comenzarán a distribuirse y los cuales contarán con la tecnología radar.

El proyecto de modernización RFID es parte de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI), que fuera aprobada por el Congreso en 2004, y la cual entrará en efecto el 1 junio de 2009.

Share