<!--:es-->No Manutención, no Pasaporte
Padres que no Pagan no Pueden Viajar<!--:-->

No Manutención, no Pasaporte Padres que no Pagan no Pueden Viajar

Los nuevos requisitos para la expedición de pasaportes le han complicado el viaje a más de una persona que ha eludido la ley al no pagar la manutención de sus hijos

Ahora, esas personas deben pagar grandes cantidades si quieren obtener el documento y salir del país.

Deuda peligrosa

El Departamento de Estado (Department of State, DOS) niega los pasaportes a los padres que no tienen la custodia de sus hijos y que adeudan más de $2,500 en manutención, reportó The Associated Press el martes.

Una vez que esas personas pagan sus deudas, pueden solicitar de nuevo el documento, que ahora es obligatorio para salir del país, de acuerdo con las normas de seguridad nacional impuestas tras los ataques terroristas del 2001.

La exigencia del pasaporte se puso en vigor a partir de enero.

La norma exige que los estadounidenses que viajan a México, Canadá, el caribe y Sudamérica presenten pasaporte cuando salen e ingresen al territorio estadounidense por cualquier aeropuerto.

Se ponen al día

Funcionarios del DOS dijeron que la puesta en vigor de la prohibición aumentó la puesta al día en pagos de manutención atrasados.

En total, los estados han reportado la recaudación de al menos $22.5 millones mediante el programa en lo que va del año fiscal 2007, dijo AP.

El dinero se entrega después al padre al que se adeuda la manutención.

Un boxeador pagó $39,000 al estado de Nevada, el año pasado, para obtener su pasaporte, pero lo extravió.

Le prestaron dinero

Este año, su apoderado tuvo que prestarle $8,930 para que pagara sus nuevas deudas y obtuviera otro pasaporte para poder salir del territorio estadounidense.

“Ha sido sorprendente el ver que quienes adeudan dinero de manutención infantil pueden reunir una buena cantidad cuando se trata de obtener su pasaporte”, dijo a The Associated Press Adolfo Capestany, portavoz de la División de Manutención del estado de Washington.

La cifra de $22.5 millones equivale prácticamente a la recaudada en todo el 2006. El programa comenzó en 1998.

El año próximo o a comienzos del 2009, se espera otro incremento. A partir de entonces, los viajeros que vuelven por tierra y mar tendrán también que mostrar su pasaporte.

El origen de la ley

El uso obligatorio del pasaporte para estadounidenses que viajen a México, Centroamérica o el Caribe parte de las políticas adoptadas por el gobierno federal tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y se conoce como ‘Programa de Viaje dentro del Hemisferio Occidental’ (Western Hemisphere Travel Initiative -WHTI-).

Según el Departamento de Estado, unos 97 millones de personas entran a Estados Unidos por avión cada año. Y aunque la mayoría porta pasaporte, muchos usan una combinación de documentos que son más fáciles de falsificar, tales como certificados de nacimiento, tarjetas de seguridad social y licencias de manejar.

En el año fiscal 2005 el gobierno federal estadounidense interceptó 75 mil documentos fraudulentos.

El 75% no tiene

Datos del Departamento de Estado indican que aproximadamente 70 millones de ciudadanos (25 por ciento del total de la población) tienen pasaporte vigente.

En cuanto a los residentes legales permanentes, el DHS dijo que podrán seguir usando su Tarjeta de Extranjería (Alien Registration Card) o formulario I-551, emitido por el DHS u otra prueba válida de que tiene la residencia permanente para solicitar el ingreso a Estados Unidos.

En junio y a causa de retrasos en la entrega del documento debido a la fuerte demanda, el Congreso aprobó aplazar la entrada en vigor el uso obligatorio del pasaporte por 17 meses, hasta mediados de 2009, para viajeros que entren al país por tierra o mar.

Sin este retraso, la medida de seguridad hubiera entrado en vigor a principios del año próximo.

Época de alto

tráfico

La iniciativa llegó en un momento en el que el Departamento de Estado se ve incapaz de tramitar todas las solicitudes de pasaportes que recibe de ciudadanos que quieren viajar a esos países para sus vacaciones de verano.

A principios de junio el gobierno anunció permitir temporalmente que los ciudadanos que vayan a México, el Caribe, América Central o Bermudas y hayan pedido, pero aún no recibido sus pasaportes, puedan entrar y salir del país por vía aérea con una identificación con foto y el recibo de la solicitud.

Las personas que soliciten un pasaporte podrán obtener un comprobante electrónico en el portal http://travel.state.gov que permitirá el ingreso a territorio estadounidense.

Share