Comunidad internacional se vuelca en ofertas de ayuda

La comunidad internacional expresó hoy su consternación por la tragedia causada en Perú por el terremoto del miércoles, al tiempo que ha ofrecido toda su ayuda a las autoridades de Lima para el operativo de emergencia. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que “en las próximas horas” viajará a Perú para expresar a su colega Alan García y al pueblo peruano “toda nuestra solidaridad”.

Según las últimas cifras oficiales, cientos de personas murieron y miles resultaron heridas por el sismo, que tuvo una intensidad de 8.0 grados en la escala abierta de Richter y cuyo epicentro se situó en el mar a 167 kilómetros al sur de Lima.

Nada más conocerse el terremoto, las Naciones Unidas, por medio de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, anunció en Ginebra que puso en alerta a toda su red de acción para casos de desastres naturales, en especial un grupo de búsqueda y salvamento, que está listo para ir a Perú si el Gobierno lo solicita.

La portavoz de esa Oficina de la ONU, Elysabeth Byrs, dijo a Efe que los equipos regionales de coordinación y de evaluación de desastres naturales están preparados en diversos países de Latinoamérica para desplazarse con urgencia hacia Perú en caso de que su Gobierno considere necesaria la ayuda.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informó de que enviará hoy dos aviones cargados con material de primera necesidad a Pisco, una de las ciudades más afectadas.

Además, la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Cruz Roja ha trasladado a dos de sus expertos en gestión de desastres para que ayuden a las operaciones de emergencia.

El Papa reza por las víctimas del terremoto en Perú.

CIUDAD

DEL VATICANO

El Papa Benedicto XVI ofreció el jueves sus oraciones a las víctimas del terremoto en Perú y pidió asistencia inmediata para las personas que resultaron heridas o se quedaron sin hogar.

“(El Papa) alienta a las instituciones y personas de buena voluntad a ofrecer la ayuda necesaria a los afectados, con un espíritu de solidaridad y caridad cristiana,” dijo el Vaticano en un telegrama, firmado por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone.

El terremoto de magnitud 7,9 ocurrió el miércoles por la noche y tuvo su epicentro a 145 kilómetros al sudeste de Lima y a una profundidad de 40 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Mientras el ministro de Salud peruano, Carlos Vallejos, informó que el sismo provocó la muerte de al menos 115 personas, el Instituto Nacional de Defensa Civil, que lidera las tareas de rescate, dijo que la cifra de fallecidos supera los 330.

Share