No dejes a tus hijos en el auto

El calor los puede matar en minutos

Los niños, los automóviles y el calor del verano forman una combinación potencialmente fatal que no deja ningún lugar a dudas: entre 1998 y 2006, más de 320 niños, la mayoría de tres años o menos, murieron a causa del calor por encontrarse atrapados en un vehículo.

Encuentra tu modelo del 2007

Una tragedia que se puede evitar

La mayoría de los padres conocen la importancia de utilizar el cinturón de seguridad con sus hijos cada vez que se encuentran en el vehículo, pero sólo se considera que 10% de las muertes relacionadas con los automóviles no se vinculan al tráfico.

Estas muertes tienen que ver con incidentes que ocurren en lugares no considerados como vía pública. Por ejemplo, cuando los vehículos atropellan a los niños en estacionamientos o cuando los niños quedan solos dentro del automóvil.

Distintos estudios e investigaciones de incidentes del mundo real indican que más de un tercio de los niños que murieron fueron accidentalmente abandonados por sus padres o cuidadores en un vehículo cerrado y estacionado.

Otro tercio quedaron atrapados dentro del vehículo mientras jugaban sin supervisión. Es lamentable saber que sólo uno de cada cinco niños que falleció, fue abandonado intencionalmente en el vehículo por un adulto.

Dejar a un niño dentro de un automóvil para hacer algo “rápido” es un gravísimo error, ya que una demora de unos pocos minutos en un día caluroso puede conducir a una tragedia.

El calor es mucho más peligroso para los niños que para los adultos. Al ser abandonado en un vehículo bajo el sol, la temperatura corporal del niño puede aumentar de tres a cinco veces más rápidamente que la de un adulto. Este efecto, conocido como hipertermia, puede provocar daños permanentes o incluso la muerte.

Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de San Francisco, aun cuando la temperatura exterior sea relativamente baja (70 °F), el interior de un automóvil puede alcanzar una temperatura capaz de transformarse en un peligro para un niño en cuestión de minutos.

Campaña de información

General Motors (gmability.com/safety) y Safe Kids Worldwide (safekidsworldwide.org) lanzaron una campaña nacional para advertir a padres y conductores en general sobre el peligro de dejar a los niños en un auto y lo que se debe tomar en cuenta para evitar más tragedias.

Para empezar, hay que recordar que un automóvil no es un juguete ni una niñera, por muchos accesorios que tenga, incluyendo sistemas de entretenimiento con pantallas de DVD.

Nunca se debe dejar solo a ningún niño, cualquiera que sea su edad, dentro de un vehículo o en sus alrededores. Además hay que:

• Enseñar a los niños a no jugar dentro de vehículos o cerca de ellos.

• Nunca dejar sin supervisión a un niño que se encuentra dentro de un vehículo, ni siquiera por un minuto ni con las ventanas levemente abiertas.

• Siempre cerrar con llave las puertas y el maletero, principalmente cuando el auto está estacionado en casa y mantener las llaves y los dispositivos de apertura a control remoto fuera del alcance de los niños.

• Prestar constante atención a los niños cuando se encuentren cerca del vehículo, principalmente al cargar o descargar elementos. Asegurarse de que todos los niños abandonen el vehículo cuando lleguen a destino. No descuidar bebés que están durmiendo.

• Tener especial cuidado al llevar bebés o niños a la guardería si esto no forma parte de la rutina normal.

• Colocar la cartera, la bolsa del almuerzo o el maletín (elementos que siempre se llevan) en el piso del asiento trasero en el que se encuentra el niño. Esta simple medida puede ayudar a evitar el olvido de un niño.

Aprende a evitarlo

¿Qué es la hipertermia?

Según el Instituto Nacional de la Salud, la hipertermia es un término general con el que se designa a ciertas enfermedades relacionadas con el calor. Las dos formas más comunes de hipertermia son el agotamiento por calor y el shock (ataque súbito) de calor. De las dos, el último es particularmente peligroso y requiere atención médica inmediata.

¿Cuándo ocurre un shock de calor?

Los Centros para el Control de Enfermedades establecen que una enfermedad relacionada con el calor se identifica como un shock de calor una vez que la temperatura interna o rectal alcanza los 105 °F. Generalmente, la muerte se da a los 107 °F.

¿Cuántos niños han muerto a causa de shocks de calor por haber quedado atrapados en un vehículo, en los compartimientos para los ocupantes?

Nadie sabe con seguridad. General Motors y diversos grupos para la seguridad de los niños identificaron más de 320 muertes en Estados Unidos entre 1998 y 2006. Esta información se obtuvo a partir de informes de los medios y unas pocas bases de datos de médicos forenses. Debido a que no se ha elaborado un informe oficial sobre estas muertes y a que pueden haber sido producto de diagnósticos erróneos, la cantidad es sin duda mayor.

¿Cómo se comparan estas muertes con otras relacionadas con los vehículos?

El shock de calor relacionado con los vehículos es una causa de muerte importante de niños en automóviles, pero es factible de ser prevenida. La principal causa de muerte de niños en vehículos, que también puede ser prevenida, es no usar el cinturón de seguridad, o usarlo incorrectamente, en un choque automovilístico.

¿Por qué son más vulnerables a la hipertermia los bebés y los niños?

Para lograr una temperatura corporal adecuada, debe existir un equilibrio entre la carga de calor y la disipación de calor. Los niños tienen una relación mayor de superficie/masa corporal que los adultos, de modo que absorben una cantidad proporcionalmente mayor de calor del ambiente que los adultos.

Además, los niños pequeños, especialmente los bebés, cuentan con una capacidad de sudoración de menor desarrollo que la de los adultos. Debido a que la evaporación del sudor enfría el cuerpo, sus organismos no pueden disipar el calor y el frío de manera eficiente.

Asimismo, producen más calor por unidad de masa corporal que los adultos. Por todo esto, es comprensible que su temperatura interior se eleve más rápidamente (de dos a cinco veces) que la de un adulto.

Además, los patrones de conducta de los niños no les permiten lidiar correctamente con el calor. A medida que su temperatura (y su malestar) aumenta, es poco probable que los bebés y los niños intenten mejorar la situación abandonando el ambiente caluroso o quitándose un abrigo, por ejemplo.

¿Qué temperatura alcanza un vehículo estacionado bajo el sol?

La respuesta depende de diversos factores. El tamaño y el color del automóvil (especialmente el color del interior) hacen una gran diferencia, ya que los automóviles más pequeños y con colores de interior oscuros por lo general se calientan más rápidamente que los grandes con colores de interior claros.

Sin embargo, la temperatura exterior y, principalmente, la intensidad de los rayos solares juegan un papel mucho más importante. Estos factores provocan que las superficies dentro del vehículo produzcan calor, lo cual calienta el aire del interior muy velozmente.

Lo importante es recordar que en un típico día soleado de verano la temperatura dentro del auto puede alcanzar, en cuestión de minutos, niveles fatales para un niño. Incluso en días más frescos, cuando sólo se alcanzan los 70 °F, la temperatura del interior del vehículo puede elevarse al punto de causar la muerte de un niño.

¿Sirve de algo dejar la ventana levemente abierta?

Diversas investigaciones demostraron que dejar la ventana levemente abierta no reduce de manera suficiente la acumulación.

Share