<!--:es-->Mujeres saludables 
sin importar la edad<!--:-->

Mujeres saludables sin importar la edad

¿Qué puedes hacer para mantenerte saludable y evitar enfermedades? Puedes hacerte ciertas pruebas de diagnóstico, tomar medicamentos preventivos, si los necesitas, y tener hábitos saludables. Los expertos de salud que encabezan el Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force) aconsejan que cuando vayas a tu próximo chequeo médico, hables con tu doctor o enfermera sobre cómo puedes mantenerte saludable sin importar la edad.

¿Qué pruebas necesitas y cuándo?

Los exámenes de diagnóstico, tales como las mamografías y las pruebas de Papanicolaou, pueden descubrir enfermedades en sus primeras etapas con el cáncer de seno y el cáncer cervical, justo cuando es más fácil tratarlas. Algunas mujeres necesitan hacerse las pruebas con más anticipación o mayor frecuencia que otras. Habla con tu médico sobre cuáles de las pruebas que se listan a continuación son las adecuadas para ti, cuándo debes realizártelas y con qué frecuencia.

Cuatro medicamentos y cinco consejo

Hormonas: De acuerdo a estudios recientes, el tomar las hormonas de estrógeno y de progestágeno combinadas, después de la menopausia para evitar enfermedades a largo plazo, representa un riesgo mayor que los beneficios que ofrece. Pregunta a tu médico si es adecuado comenzar a tomar las hormonas o seguir tomándolas.

Medicamentos contra el cáncer de seno: Si tu madre, hermana o hija ha tenido cáncer de seno, habla con tu médico acerca de los riesgos y beneficios de tomar medicamentos para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Aspirina: Si tienes más de 45 años, la presión y colesterol altos, diabetes, o fumas, pregunta a tu médico si debes tomar aspirinas para evitar el desarrollo de enfermedades del corazón.

Vacunas: Mantén al día tus vacunas.

Contra la gripe cada año a partir de los 50 años.

Contra el tétano y la difteria cada 10 años.

Contra la pulmonía a los 65 años.

Habla con tu médico para ver si necesitas las vacunas de la hepatitis B.

Cinco consejos para mantenerte saludable

No fumes. Pero si fumas, habla con tu médico para dejar de hacerlo. Puedes tomar medicamentos y obtener asesoría que te ayude a dejar el hábito. Haz un plan y fija una fecha para dejar de hacerlo. Dile a tu familia, amigos y compañeros de trabajo que estás tratando de dejar de fumar. Pídeles su apoyo. Si estás embarazada y fumas, dejar de hacerlo ahora te ayudará a ti y a tu bebé. Consejos para dejar de fumar.

Sigue una dieta saludable. Come una variedad de alimentos, incluyendo frutas, verduras, proteína animal y vegetal como carne, pescado, pollo y huevos, o bien frijoles, lentejas, tofu, tempeh y granos, como el arroz. Limita la cantidad de grasa saturada que consumes. Cómo llevar una dieta saludable para el corazón.

Haz ejercicio. Camina, baila, monta en bicicleta, recoje las hojas o realiza cualquiera actividad física que disfrutes. Comienza con poco, y ve aumentando hasta llegar a 20 ó 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana.

Mantén un peso saludable. Mantén en equilibrio el número de calorías que consumes con el número que quemas al realizar sus actividades. Recuerda vigilar el tamaño de las porciones. Habla con tu médico si tienes preguntas sobre qué o cuánto debes comer. Averigua si estás en un peso saludable.

Consume bebidas alcohólicas sólo con moderación. Si consumes bebidas alcohólicas, una bebida al día es segura para las mujeres, a menos que estés embarazada. Si lo estás, debes evitar el alcohol. Dado que los investigadores no saben cuánto alcohol perjudica al feto, es mejor no beber nada de alcohol durante el embarazo. Una bebida estándar es una botella de 12 onzas de cerveza, una copa de vino de 5 onzas ó 1.5 onzas de licores destilados con una graduación de 80 por cien.

Dónde conseguir más información

Lleva esta lista al consultorio médico y llénela cuando te hayas realizado alguna de las pruebas indicadas a continuación. Habla con tu médico sobre cuándo debes realizarte otra vez estas pruebas, y anota el mes y el año en la columna de la derecha.

Además, habla con tu médico sobre cuál de las otras pruebas listadas a continuación debes realizarte en el futuro, y cuándo las necesitas.

Para ver e imprimier el listado haz click aquí

Más información

Para obtener más información sobre cómo mantenerte saludable, pide gratis las siguientes publicaciones del programa Ponga la prevención en práctica (Put Prevention Into Practice, PPIP) de la Agency for Healthcare Research and Quality (llama al AHRQ Publications Clearinghouse al 1-800-358-9295), u obténlas en el sitio de Internet de AHRQ.

Si quieres copias adicionales de estos folletos, llama al AHRQ y haz referencia a estos números de publicaciones:

Cómo puede la mujer mantenerse saludable a cualquier edad – Lista de verificación para su próximo reconocimiento médico: Publicación Núm. APPIP 03-0009, enero de 2003.

La guía para la buena salud de los adultos: Publicación Núm. APPIP03-0010, mayo de 2003.

La guía para mantenerse saludable después de los 50: Publicación Núm. AHRQ 04-IP001, marzo de 2004.

Share