Muestran seis versiones del San Sebastián de Reni

Una exposición londinense reúne por primera vez seis versiones distintas del “San Sebastián” pintado por Guido Reni (1575-1642), lo que permite comparar las diferencias introducidas por el artista italiano en cada una de las representaciones.

La muestra, que puede visitarse en la Dulwich Picture Gallery de Londres, ha juntado el “San Sebastián” de esa galería con los procedentes del Museo del Prado de Madrid, el Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, el Musei di Strada Nuova de Génova, el Archivo Fotográfico Pinacoteca Capitolina de Roma y la Auckland Art Gallery de Nueva Zelanda.

Si bien el Louvre de París también atesora un “San Sebastián”, la fragilidad del cuadro no permitió su traslado a Londres.

De todos modos, el hecho de juntar seis réplicas de este óleo clasicista en una misma sala ya permite al visitante percatarse del alcance de su parecido e intentar descubrir las diferencias que existen entre ellas.

Diferencias que permiten conocer que Guido Reni siguió dos modelos de representación, uno, en el que el santo tiene los brazos en alto y es atravesado por más de una flecha, y un segundo, en el que San Sebastián está maniatado por detrás de la espalda y tiene clavada una sola saeta.

El resto de diferencias pasan más desapercibidas, al tratarse de pequeños cambios en la luz o el paisaje.

A este respecto, los historiadores del arte mantienen desde hace años un debate en torno a la verdadera autoría de los distintos “San Sebastián”, al tiempo que se preguntan todavía el porqué de la existencia de diferentes versiones de un mismo cuadro.

Bajo el título de “The Agony and the Ecstasy: Guido Rani`s Saint Sebastians”, esta exposición, que puede visitarse hasta el próximo 11 de mayo, pretende precisamente arrojar luz al mentado debate.

En este sentido, la adicción al juego que sufría Guido Reni -bien documentada en sus datos biográficos- podría ser una posible explicación, pues se conoce que el pintor clasicista tenía muchas deudas cuyo pago habría sufragado gracias a la venta de las diferentes versiones de sus obras.

Sea como fuere, la londinense Dulwich Picture Gallery ha conseguido ahora reunir seis de estas réplicas en una exposición que tiene tanto un interés académico como una vertiente histórica.

Y es que la temática elegida por Reni siempre ha despertado interés, no sólo artístico y religioso, sino también como una imagen sensual y erótica y, como destacó el comisario de la exposición, Xavier Salomón, con connotaciones homosexuales.

San Sebastián, un soldado del Ejército romano que en el año 288 de nuestra era fue condenado a morir asaeteado por hacer apostolado entre sus compañeros, aparece medio desnudo en el cuadro de Reni, lo que provocó su censura en más de una ocasión.

Share