<!--:es-->México Defiende la Emisión de las Estampillas que Irritó a EE.UU.<!--:-->

México Defiende la Emisión de las Estampillas que Irritó a EE.UU.

El gobierno mexicano defendió el jueves la emisión de una estampilla postal con la figura del personaje negro de tiras cómicas Memín Pinguín, que irritó a algunos activistas de la comunidad afroamericana en Estados Unidos e incluso a la Casa Blanca.

El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo que la estampilla fue emitida como una “celebración de la cultura popular mexicana”, frente a señalamientos en Estados Unidos de que el sello presenta “estereotipos raciales”.

“Me extraña el comentario de no entender esta celebración de la cultura popular mexicana y este tributo que la oficina de correos de México rinde a los caricaturistas mexicanos”, señaló Aguilar en rueda de prensa.

El Servicio Postal Mexicano emitió esta semana cinco estampillas con la figura de Memín Pinguín -un niño negro de labios anchos y grandes ojos creado en la década de 1940- como un homenaje a “La caricatura en México” y sus creadores.

La emisión, sin embargo, provocó críticas de líderes afroamericanos en Estados Unidos quienes consideraron la estampilla como racista.

El reverendo Jesse Jackson consideró que el presidente George W. Bush debería presionar a México para retirarla del mercado, bajo el argumento de que “insulta a las personas alrededor del mundo”.

Las críticas ocurren luego de que en mayo pasado una frase del presidente Vicente Fox en el sentido de que los mexicanos aceptan empleos en Estados Unidos que “ni siquiera los negros” quieren hacer, también irritara a los líderes de la comunidad negra estadounidense.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo el jueves que “imágenes como estas no tienen lugar en el mundo actual”.

“Los estereotipos raciales son ofensivos sin importar su origen (y) el gobierno mexicano debe tenerlo en cuenta”, señaló McClellan.

La estampilla también fue defendida en México por Emoé de la Parra, hija de Yolanda Vargas, creadora del personaje de Memín Pinguín.

“Pocas almas hay tan blancas como la de Memín Pinguín, que verdaderamente es un ser limpio, simpático, alegre, positivo; en fin, creo que es un ser lleno de cualidades morales de modo que no puede resultar su existencia ofensiva para nadie”, dijo De la Parra en W Radio.

Consideró que el desconocimiento de la historieta en Estados Unidos sea la razón de las críticas y señaló que podría enviar una colección de la caricatura a Jesse Jackson “para que tenga un conocimiento más amplio”.

En un documento entregado a la prensa el jueves, el Servicio Postal Mexicano señaló que Memín Pinguín es uno de los personajes más populares y leídos entre los mexicanos desde su aparición en 1945.

Señaló que incluso a nivel internacional ha recibido reconocimientos, como del Ministerio de Educación de Filipinas que en 1985 declaró su lectura como “obligatoria en las escuelas debido a que ‘fomenta en los estudiantes el respeto hacia la familia y las instituciones”.

Share