<!--:es-->Nueva Ley Cambia Reglas del Impuesto sobre Uso de Vehículos Pesados en las Carreteras<!--:-->

Nueva Ley Cambia Reglas del Impuesto sobre Uso de Vehículos Pesados en las Carreteras

La Opción de Pagos a Plazos es Eliminada

WASHINGTON – El Servicio de Impuestos Internos (IRS) hoy recuerda a los camioneros y los dueños de otros vehículos pesados de carretera que ya no estará disponible la opción de pagar a plazos el impuesto federal sobre el uso de las carreteras.

Este cambio fue incluido en la Ley Americana de Creación de Empleos (American Jobs Creation Act) de 2004 y es aplicable a quienes utilizan la Forma 2290, Declaración del Impuesto sobre el Uso de vehículos pesados en las carreteras.

Empezando con la Forma 2290 para el año fiscal que se inicia el 1 de julio de 2005, y termina el 30 de junio de 2006, el saldo por pagar que aparezca en el formulario debe pagarse en su totalidad para la fecha de entrega de la declaración. En la mayoría de casos, la fecha límite para presentar la declaración de impuestos y pagar el saldo del impuesto adeudado es el 31 de agosto de 2005. Los pagos pueden ser hechos por cheques, giros o electrónicamente, a través del Sistema Electrónico de Pagos de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés).

Anteriormente los contribuyentes que presentaban la Forma 2290 a tiempo podían elegir pagar el impuesto en hasta cuatro pagos iguales. Normalmente, estos pagos a plazos vencían el último día de agosto, diciembre, marzo y junio. Aproximadamente 148,000 contribuyentes eligieron esta opción de pago el año pasado, dijo el IRS.

Por lo general, el impuesto sobre el uso de las carreteras se aplica a camiones, tractores y autobuses con un peso bruto tributable de 55,000 libras o más. Normalmente, las furgonetas, camionetas y camionetas de reparto no son tributables porque no llegan al peso límite de 55,000 libras.

Para los camiones y otros vehículos tributables en uso durante el mes de julio, la Forma 2290 y el pago deberán entregarse para el 31 de agosto. El impuesto está basado en peso y generalmente es de $100 a $550 por vehículo. Existen varias reglas especiales, en las instrucciones de la Forma 2290, para los vehículos de uso mínimo en las carreteras, vehículos madereros o agropecuarios, los vehículos transferidos durante el año y aquellos que fueron utilizados en la carretera después de julio por primera vez.

A los gobiernos estatales se les requiere recibir prueba del pago tributario federal sobre el uso de las carreteras para poder registrar un vehículo. El Anexo 1 de la Forma 2290 es estampado con sello y devuelto a contribuyentes para tal propósito. No hay ningún cambio en este proceso, aclaró el IRS.

La Ley de Empleos también eliminó la reducción de impuestos a vehículos registrados en México y Canadá. Para los vehículos con un registro basado en uno de estos países, la tasa tributaria era 25% menos que la tasa regular.

Además, La Ley de Empleos hizo la presentación electrónica de declaraciones obligatoria para los contribuyentes que presentan declaraciones tributarias sobre el uso de las carreteras para 25 vehículos o más. Según el IRS, la declaración electrónica de la Forma 2290 está pendiente. Los contribuyentes deben continuar presentando la declaración en papel. El IRS notificará a los contribuyentes cuando el programa de declaraciones electrónicas esté disponible.

La opción del pago electrónico aún sigue disponible, y el IRS anima a los contribuyentes a suscribirse a EFTPS y pagar sus obligaciones tributarias a través de este método.

La nueva Forma 2290 y sus instrucciones están ahora disponibles en www.irs.gov , el sitio electrónico de la agencia tributaria. La forma e instrucciones serán enviadas automáticamente a los contribuyentes que presentaron declaraciones el año pasado.

La forma e instrucciones están disponibles en español y, por primera vez, también en francés.

Share