Mexicanos en EE.UU. pueden Ahorrar con Seguro médico en México
Los mexicanos residentes en Estados Unidos pueden comprar un seguro de cobertura médica en México a precios mucho más económicos que los que pagan por una póliza privada estadounidense.
El costo promedio anual de un seguro de salud para una familia en EE.UU. es de 12.106 dólares en 2007, según un estudio de la Kaiser Family Foundation y el Fondo para la Educación e Investigación de Salud, organizaciones enfocadas en la investigación sobre políticas de salud.
En contraste, los mexicanos pueden comprar el llamado Seguro de Salud para la Familia del Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS) pagando como máximo 266 dólares anuales por persona.
Esta póliza permite que los individuos con ciudadanía mexicana radicados en EE.UU. puedan tener cobertura de salud en México para ellos y sus familiares que viven en ese país.
La misma permite incluir a beneficiarios como esposos, hijos y padres, además de familiares consanguíneos como hermanos, primos, tíos, sobrinos, nietos y abuelos.
Los tipos de servicios que cubre el seguro son consultas médicas regulares y con especialistas, medicamentos, operaciones, hospitalización, estudios de laboratorio y rayos X, cobertura de maternidad y servicio dental básico.
El costo anual, por otro lado, varía en función de la cantidad de personas incluidas y de las edades de las mismas.
Para las personas de hasta 19 años de edad el costo anual es de 101 dólares, seguido por las tarifas de 118 dólares para individuos de entre 20 y 39 años, 177 dólares para los de entre 40 y 59 años, y 226 dólares para los mayores.
Por ejemplo, el coste de este seguro para una familia con más tres niños menores de 19 años de edad es de 539 dólares al año.
Si se incluyen en la misma póliza cuatro abuelos mayores de 60 años, el costo sería de 1.502 dólares anuales, lo cual representa sólo alrededor del 10 por ciento de lo que costaría un seguro equivalente en EE.UU.
A primera vista, comprar un seguro médico cuyos servicios de salud se ofrecen en otro país no parecería lógico.
Sin embargo, varios reportes recientes han destacado la tendencia de muchos mexicanos, e incluso de personas de otras nacionalidades, a cruzar la frontera hacia México para recibir servicios de salud y comprar medicamentos por los altos costos que tienen en EE.UU.
En una situación de emergencia no es efectivo considerar un viaje a otro país para recibir atención inmediata, pero la idea de tener un seguro con tal amplia cobertura y bajos costos en un país fronterizo puede ser altamente atractiva para muchos mexicanos y méxico-americanos que poseen la ciudadanía azteca.
De hecho, los mexicanos y méxico-americanos juntos conforman el grupo poblacional en EE.UU. con el porcentaje más alto de personas que, al necesitar asistencia médica, no la obtiene o la pospone por razones de costo.
El porcentaje de individuos dentro de este grupo que no obtiene servicios médicos cuando los necesita por razones de costo es de 9,4 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes de 2005 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
Para todos los hispanos el porcentaje es de 9,1, comparado con 7,4 por ciento entre los blancos y negros no hispanos en conjunto.
El seguro del IMSS puede comprarse en muchos consulados mexicanos, o descargando la solicitud en la página de internet http://www.imss.gob.mx/imss, sección “mexicanos en el exterior”.