Mexicali te espera en el Festival de Cine Hispano

MEXICALI SERA EL ANFITRION del festival de Cine Hispano el próximo mes de Octubre, y se convertirá en el punto de reunión de realizadores y aficionados al cine de ambos lados de la frontera.

Por Alfredo Azcárate Varela

MEXICALI, BC.- Hacer una película es una de las experiencia más especiales que alguien pueda vivir, dirigiendo, actuando, operando cámara, a cargo del audio, uno puede participar en una película de muchas maneras distintas.

El cine, las películas, filmes, largometrajes, o como quiera que se le llame, no solamente es un arte, o un fenómeno medio de comunicación masiva, se ha convertido en la nueva narrativa, más allá de la Literatura, es la arte plástica por excelencia pues incluye pintura y escultura, en resumen se ha convertido en el vehículo de comunicación más poderos, llevando mensajes de todo tipo al público de todo el mundo.

Los Latinos e Hispanicos en sus países, o los que viven en Estados Unidos, han desarrollado un estilo complejo, estético, significativo y lleno de arte, para hacer sus películas, y lo han expresado en muchos y muy distintos géneros dentro de lo que se ha llamado el Séptimo Arte.

La fecha: Octubre 27 al 30 de 2006, el lugar es Mexicali, donde la gente podrá disfrutar ded cuatro días de excelentes películas, talleres con cineastas Hispanos importantes, como directores, guionistas y otros expertos del tema cinematográfico.

Mexicali, y todo el territorio de Baja California, se ha convertido en terreno de cine, porque ofrece una gran variedad de locaciones naturales para filmar diferentes tipos de películas, y entre las muchas que se han filmado en parte o completas en territorio mexicalense o bajacaliforniano están: Dunas, Licencia para matar, El Juego, Tres reyes, Troya, Titanic, Resident Evil 3 y Jarhead entre otras.

Muchos autores y cineastas semiprofesionales y aficionados, entusiastas jóvenes y maduros, han hecho sus propios esfuerzos independientes y el Instituto de Cultura de Baja California, una dependencia del Goebireno estatal, ha ofrecido diferentes clases de cursos, talleres y conferencias para aquellos interesados en aprender un poco más de lo que es la realización cinematográfica.

Debido a este esfuerzo, un grupo de fanáticos del cine, encabezados por Perla Martínez y ****, decidieron traer el Festival de Cine Hispano a la Ciudad que capturó al Sol, Mexicali, el próximo Verano en lo que pudiera convertirse en una tradición, un evento del que podría surgir otro a partir de este Festival que celebrará su sexta edición en Octubre próximo.

Habrá muchas personalidades importantes del mundo del Cine Hispano en este evento, el cual la Señorita Martínez espera que pueda algo histórico en el ambiente cultural de Mexicali, un oasis entre las dunas del desierto que rodean esta bella ciudad, que se encuentra al cruzar la frontera en Caléxico o a una hora de San Luis, Arizona o Sonora, o a dos horas de San Diego.

Es una gran oportunidad para ver algunas de las películas más recientes de importantes realizadores así como para asistir a cursos, talleres y pláticas, aprender un poco más del “Séptimo arte” y capacitarse para hacer mejores películas, ya sea profesionalmente o como cineasta aficionado-independiente.

Muchos realizadores se inscribieron para la selección de cortos que hará un Comité Especial que decidirá cuales son los trabajos que se exhibirán en el IV FESTIVAL DE CINE HISPANO, junto con largometrajes, como “Cuentos de hadas para dormir cocodrilos” y “Mezcal”, ambos son largometrajes de Nacho Ortiz y “Mar” dirigida por Pepe Bojorquez, entre otras.

Mexicali espera, este evento podría ser el inicio de un nuevo Festival de Cine, y es una gran oportunidad para familiarizarse con el cine latino, conocer amigos y hacer nuevos contactos para todo tipo de fanáticos del cine y cineastas, desde los grandes profesionales a los entusiastas empíricos y esperamos ver muchos Americanos e Hispanos asistir a este evento.

Mayores informes:

perlita46@hotmail.com.

Share