<!--:es-->Masiva reunión demanda no cerrar 
al mayor mercado latino de Londres<!--:-->

Masiva reunión demanda no cerrar al mayor mercado latino de Londres

En Londres hay decenas de mercados latinos esparcidos, sobre todo en los distritos de Lambeth y Southwark, al sur del río Támesis.  No obstante, el que tiene más puestos es el que está a la salida  del metro de Seven Sisters y en la conjunción de las trayectorias de varias líneas de buses que van desde el noreste al centro. 

Este ha sido bautizado por los hispanos como el “Pueblito Paisa” por ser un pequeño pueblo andino metido en medio de un edificio de arquitectura victoriana y georgiana. Sin embargo, su predio tiene el nombre oficial de Wards Corner, una pomposa estructura de cuatro pisos inaugurada en 1901.

La municipalidad distrital quiere tumbar todo éste y la zona comercial que le rodea para crear costosos departamentos para gente con muchas comodidades. Sin embargo, ese proyecto ha sido rechazado por toda la comunidad del área debido a que durante cuatro generaciones la población está acostumbrada a adquirir bienes y servicios en dicho mercado de Seven Sister.

Allí está el “Pueblito” con 60 tiendas donde se encuentra desde peluqueros hasta agencias de giro, desde restaurantes hasta videotecas, y desde costureros hasta servicios de computadoras e internet. Este no es sólo un centro comercial sino social y cultural.

Mientras que el centro comercial de Elephant and Castle va a ser remodelado y ello ha golpeado a los latinos que allí laboran, en Seven Sister los hispanos vienen adquiriendo un apoyo masivo de toda la comunidad inglesa y multi-étnica.

El aula más grande del College of North East London (CONEL) se llenó para escuchar y apoyar a los planes para regenerar pero preservando el mercado. La capacidad de ese recinto es de 300 sillas, pero éste estaba repleto.

La mayoría de los asistentes eran ingleses pero también había muchos afro caribeños, musulmanes y judíos ortodoxos. Un oculista de origen asiático mencionó que desde hace dos tercios de siglo la mayoría de los habitantes de la zona están registrados allí para proveerse de gafas. Otro residente local mencionó que en los sesentas se solían demoler edificios históricos pero que ahora en Birmingham o Manchester se preserva éstos y se les embellece para levantar la herencia de las urbes.

Victoria y Carlos expusieron los planes de los comerciantes que quieren hacer de éste un atractivo recinto turístico latino cerca de la sede olímpica para el 2012. El arquitecto Ricardo Pelayo mostró su detallado proyecto que mantendrá las sólidas estructuras de dicho predio histórico al mismo tiempo que reconstruirá su torre con su reloj (un “Big Ben” local) y refaccionará el garaje y las instalaciones para modernizarlo y hacerlo un lugar más atrayente.

La lección que vienen dando este conjunto de latinos es muy importante para toda nuestra comunidad pues ellos están defendiendo sus derechos haciendo causa común con toda la población ingles a y multi-étnica.

Si quiere saber más del Mercado latino de Seven Sister o firmar una petición en su apoyo marque http://wardscorner.wikispaces.com/

          

Share