<!--:es-->Más bebés Nacieron en EEUU en el 2007 que en ningún otro año<!--:-->

Más bebés Nacieron en EEUU en el 2007 que en ningún otro año

Más bebés nacieron en Estados Unidos en el 2007 que en ningún otro año en la historia de la nación, superando el tope del auge de nacimientos 50 años antes, informaron investigadores federales el miércoles.

Durante ese año se registraron más de 4,3 millones de nacimientos.

Las cifras indican que la nación está experimentando un auge de nacimientos con mayores tasas de fertilidad en todos los grupos raciales. En promedio, una mujer en Estados Unidos tiene 2,1 bebés durante su vida. Las mayores tasas de fertilidad se dan entre los hispanos.

La población nacional se está reemplazando con creces, lo que se considera una tendencia saludable.

Pero el índice de nacimientos a madres adolescentes subió por segundo año consecutivo.

La tasa de natalidad aumentó ligeramente para las mujeres de toda edad y los nacimientos a madres solteras alcanzaron un récord absoluto de un 40%, continuando una tendencia iniciada hace años. Más de tres cuartas partes tenían 20 años o más.

Por una variedad de motivos, se está tornando más aceptable para las mujeres dar a luz sin tener marido, dijo S. Philip Morgan, un prominente investigador de fertilidad en la Universidad de Duke.

Aun las parejas felices podrían estar conviviendo sin casarse, dicen los expertos. Y cada vez más mujeres -especialmente treintañeras y cuarentañeras- optan por tener hijos pese a estar solteras.

Pero no está claro si el auge durará mucho. Algunos consideran que las tasas de natalidad ya están declinando debido a la recesión económica que comenzó a fines del 2007.

“Anticipo que declinarán. Las tasas de nacimientos más bajas registradas en Estados Unidos ocurrieron durante la Gran Depresión, y eso fue antes de los anticonceptivos modernos”, dijo la Dra. Carol Hogue, profesora de salud maternal y filial de la Universidad de Emory.

Mientras tanto los abortos han bajado a su menor nivel en décadas, según otros informes. Algunos lo atribuyen al mejor uso de anticonceptivos, aunque hay quienes se preguntan si el aumento en el número de nacimientos indica una falla en el uso adecuado de los anticonceptivos.

Los nacimientos con operación cesárea siguieron en aumento y ahora representan casi un tercio de todos los alumbramientos. Las autoridades de salud dicen que esa tasa es mucho mayor que lo necesario desde el punto médico. Un 34% de nacimientos entre las mujeres negras fueron con cesárea, más que cualquier otro grupo racial. Pero geográficamente, los porcentajes fueron mayores en Puerto Rico, con 49%, y Nueva Jersey con 38%.

Las estadísticas se basan en una revisión de certificados de nacimiento del Centro Nacional de Estadísticas sobre la Salud, parte del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades.

Share