<!--:es-->Hispanos, optimistas 
pese a la recesión<!--:-->

Hispanos, optimistas pese a la recesión

El 86% aún ve posible progresar

WASHINGTON, D.C.

La mayoría de los hispanos, un 86 por ciento, mantiene el optimismo pese a la recesión y dice creer que es posible progresar incluso en el difícil e incierto ambiente económico actual, según una encuesta dada a conocer este jueves.

Confían en que

saldrá el sol

Los latinos están más esperanzados que la media general de la población y que los afroamericanos, según el Proyecto Pew para la Movilidad Económica que dio a conocer hoy los resultados del sondeo que encargó a la firma Greenberg Quinlan Rosner Research and Public Opinion Strategies.

Los hispanos no sólo son optimistas sobre el presente sino también sobre el futuro a más largo plazo.

Así, un 77 por ciento dijo estar convencido de que su situación económica será mejor dentro de 10 años que ahora, frente al 71 por ciento de los blancos y el 85 por ciento de los afroamericanos.

Pew señaló que el optimismo de los hispanos y en general el de todos los encuestados es “asombroso” dado que un aplastante 94 por ciento de los más de 2 mil participantes en el sondeo describe la situación económica en el país como mala.

Por lo demás, la mayoría de los hispanos consultados, el 64 por ciento, dijo que sus estándares de vida habían mejorado frente a los de sus padres, por encima del 58 por ciento del total de encuestados y el 59 por ciento de los afroamericanos.

En general, los entrevistados con familia también creen que sus hijos vivirán mejor que ellos, aunque están divididos sobre si les costará más o menos trabajo que a ellos avanzar.

Esperanzados

en el futuro

El 62 por ciento de los que tienen niños en casa afirmó que sus descendientes vivirán mejor que ellos. Un 48 por ciento dijo que les resultará más fácil lograrlo y un 46 por ciento más difícil.

El 51 por ciento de los hispanos dijo creer que será igual o más fácil para sus hijos avanzar socialmente.

Por el contrario, sólo el 34 por ciento de los blancos afirmó que será más fácil para sus hijos que para ellos avanzar en la vida.

Por lo demás, la mayoría de los hispanos y en general de los estadounidenses piensan que son ellos los que determinan en gran medida sus oportunidades económicas.

Así, un 70 por ciento de los latinos dijo creer que tiene al menos algún control sobre su propia situación económica, mientras que sólo el 39 por ciento afirmó que otra gente está en control de su situación económica.

Cuestiona al “sueño americano”

Confían en que saldrá el sol

Los latinos consideran, además, por un margen del 66 frente al 27 por ciento, que atributos personales como la disposición para el trabajo duro y el empuje que uno tenga son más importantes para prosperar en la vida que factores externos como la situación económica en el hogar en el que se criaron.

La mayoría describió la educación como esencial o muy importante para la movilidad social.

Por otro lado, el sondeo concluyó que la mayoría de los estadounidenses considera que el Gobierno perjudica más a la gente de lo que la ayuda a ascender en la escalera social.

Aun así, la mayoría respaldó un amplio abanico de medidas que el Gobierno podría adoptar para impulsar la movilidad económica, como hacer que la universidad sea más asequible, invertir en educación desde la infancia y ayudar con la formación profesional.

Ianna Kachoris, directora de proyectos de Pew, dijo en un comunicado que el sondeo demuestra que los estadounidenses tienen una gran fe en su habilidad de salir adelante.

Kachoris puntualizó, de todos modos, que investigaciones pasadas concluyeron que existen diferencias notables en la movilidad social entre las distintas razas, así como una gran inmovilidad para los que están en los escalafones sociales más bajos.

“La percepción de la gente de su capacidad para salir adelante puede no coincidir, necesariamente, con la realidad”, insistió Kachoris, quien dijo que es necesario prestar especial atención a mejorar la movilidad de todos los estadounidenses.

La expresión “sueño americano” hace alusión a la creencia en que EU ofrece a todos sus residentes la posibilidad de lograr sus sueños mediante el trabajo duro y la libertad de elección.

Pew entrevistó a 2.119 personas entre el 27 de enero y el 8 de febrero. La encuesta tiene un margen de error del 3.4 por ciento.

Share