Marco Verde ve necesario fogueo para boxeadores mexicanos en Asia
El medallista Marco Verde y su entrenador Radamé Hernández coincidieron que la clave de su preparación fue los torneos internacionales y se debe voltear a las potencias asiáticas
La medalla de plata que obtuvo Marco Verde en Paris 2024 es producto de la preparación que tuvo el boxeador de 22 años en los campamentos que hizo en México, España y Rumania en los seis meses anteriores a Juegos Olímpicos; sin embargo, tanto el pugilista como su entrenador Radamés Hernández consideran que hace falta más fogueo internacional sobre todo en Asia que es donde el boxeo olímpico es potencia.
Dijo Radamés Hernández que por ahí de marzo había el plan de hacer una gira no solo a Europa, sino a Asia; había varios torneos internacionales en ambos continentes, pero por cuestiones de trámites, después de España, “priorizamos ir a Rumania donde no nos encontramos con el tipo de boxeadores que necesitábamos, aunque, ahí estuvo el campeón de África, el egipcio y eso le sirvió mucho a Marco”, indicó el entrenador.
Más allá del contratiempo, comentó Radamés Hernández que se consiguió la medalla por el proceso que se vivió en todos los torneos en que se participó, lo cual él y Marco Verde le agradecen a las autoridades que pusieron su granito de arena para conseguirlo como el COM, la CONADE y la Federación Mexicana de Boxeo.
“Quizá hubiéramos querido un torneo más porque nuestra idea era encontrarnos a ese tipo de peleadores de Asia, pero las fechas y los tiempos no nos lo permitieron”.
Y recalcó Radamés Hernández que “el futuro tiene que ser ese, porque ahora Uzbekistán demostró ser la potencia actual en el boxeo olímpico”.
Tanto Marco Verde, como su entrenador, solicitó a las autoridades apoyo para cumplir con el plan de trabajo y se les dio; por ese lado no tienen ningún reclamo.
“Quiero decir que vean que sí se puede, las futuras generaciones; después de 40 años que no se peleaba una final olímpica; creo que ni ‘Ras’ ni yo sabíamos esto y qué mejor porque no teníamos esa presión. Nos enteramos después, ya que habíamos ganado esa medalla de plata”.
No obstante, Marco Verde lamentó que se hable de la posibilidad de que desaparezca el boxeo de los Juegos Olímpicos de los de Los Angeles 2028.
“Duele bastante que se piense en eso. En el boxeo en París siempre se llenaba el estadio y a quién no le gusta ver boxeo y más que a nosotros ya nos quitaron la careta y todavía hay más emoción”.
En cuanto a su futuro, reiteró Marco Verde y su entrenador que aún hay tiempo para definir si sigue en el boxeo olímpico o pasa al profesionalismo, aunque reconoció Radamés Hernández que ha habido interés, “acercamiento de muchas promotoras, pero dijimos primeros los Juegos Olímpicos y no vamos a pensar en otras cosa. Tampoco ha habido tiempo para analizarlo”.
Por último, Marco Verde señaló que admira tanto a boxeadores olímpicos como profesionales que se algún modo han sido una figura a seguir; por un lado le gusta el dos veces medallista olímpico, el ucraniano Vasyl Lomachenko, así como Óscar Valdez, “Canelo’ Álvarez por esa disciplina que ha tenido; Pacquiao, Juan Manuel Márquez, Floyd Mayweather”.