Prueba: Mazda MX-5 Miata Club del 2025

Prueba: Mazda MX-5 Miata Club del 2025

Introducción 

No hay muchos autos en el mercado actual que puedan proporcionarte una auténtica emoción sin arruinarte.

El Mazda MX-5 Miata es un roadster que no sólo ofrece una experiencia de conducción divertida sin sacrificar la eficiencia de combustible, sino que además es asequible. El espacio es escaso en este coche ligero, pero las emociones son agradablemente abundantes.

El Miata recibió algunas actualizaciones menores para el modelo del 2024. Para el 2025, el Miata celebra 35 años en el mercado con una edición 35 Aniversario. Sólo está disponible con capota blanda y transmisión manual de seis velocidades. Mazda dice que sólo fabricará 300 unidades.

Estilos y opciones

El Mazda MX-5 Miata es un pequeño descapotable biplaza disponible en tres modelos: Sport, Club, Grand Touring y 35th Anniversary Edition.

El Miata Club que probé, es el más deportivo, y añade: Llantas de aleación negras de 17 pulgadas, suspensión deportiva con amortiguadores Bilstein, refuerzo de la torreta de choque, diferencial de deslizamiento limitado, modo Track para el sistema de control de estabilidad, labio delantero y spoiler trasero negros, embellecedor del panel superior de las puertas en color exterior y costuras de los asientos en color de contraste gris y asientos con calefacción.

Tren de potencia

Todos llevan un motor de cuatro cilindros y 2,0 litros que produce 181 caballos de fuerza y 151 libras pie de torque que impulsa las ruedas traseras mediante una transmisión manual de seis velocidades de serie.

La transmisión automática de seis velocidades es opcional en el modelo Grand Touring.

Estilo interior

El elegante diseño de la cabina aprovecha al máximo el espacio ordenado y prioriza la diversión de conducir. La mayoría de los controles son fáciles de alcanzar dada la pequeña cabina.

El mando de control del sistema de info-entretenimiento está incómodamente situado, pero los controles redundantes de la pantalla táctil lo hacen menos problemático. Los portavasos, también, están incómodamente colocados y hacen que conseguir bebidas sea extremadamente engorroso.

Los conductores de más de 1,80 metros notarán la falta de espacio para la cabeza y las piernas. Además, el espacio para los pies del pasajero es más corto que el del conductor y los copilotos más altos no podrán extender completamente las piernas por mucho que empujen los asientos hacia atrás.

Los asientos del Miata son uno de los puntos fuertes del interior, son cómodos y confortables, y la calefacción de los asientos hace un gran trabajo para calentarte durante las excursiones frías. La falta de espacio es el único defecto real de este interior, aunque no es particularmente sorprendente.

Una de las mejores cosas de un Miata de techo blando es lo rápido que se puede recoger y extender la capota. Es una capota manual, así que no hay accionamiento eléctrico, pero es bastante fácil de hacer.

Nadie debe esperar que un descapotable biplaza sea una máquina utilitaria, por lo que la falta de capacidad de carga del Miata no debería ser una sorpresa.

El maletero del Miata mide sólo 4,6 pies cúbicos, lo que significa que no será adecuado para viajes largos que requieran más de una pieza de equipaje por pasajero. El espacio es lo suficientemente alto para el equipaje de mano o unas cuantas bolsas altas de la compra.

Pero a diferencia de los descapotables más grandes, no hay asiento trasero para utilizar como estante de carga. Ni siquiera hay una guantera. En su lugar, el Miata sólo tiene un pequeño compartimento entre los asientos que sirve como área de almacenamiento principal para cosas como teléfonos inteligentes, carteras o bolsos pequeños.

Hay espacio suficiente para un niño o un niño pequeño en un asiento orientado hacia delante o un elevador solamente. No hay anclajes para sillas de coche ni puntos de anclaje superior.

Tecnología

Un Miata debe equilibrar la pureza de conducción con el deseo del conductor de disponer de tecnología moderna de conectividad y seguridad. El Miata Club que probé cuenta con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto por cable y sistema de audio Bose de nueve altavoces, además de puertos USB de serie.

El sistema de audio Bose hace un buen trabajo tanto llenando la cabina de sonido como compitiendo con el ruido ambiente. Los controles por voz son limitados y se limitan a un menú de indicaciones en pantalla, pero el sistema reconoce bien la voz. La navegación disponible funciona bastante bien, pero es bastante básica en cuanto a alcance y diseño.

Seguridad

Las principales características de seguridad incluyen: Frenada de emergencia automática de serie con aviso de colisión frontal, control de ángulo muerto de serie con alerta de tráfico cruzado trasero y control de crucero adaptado de serie.

En carretera

El Miata es un deportivo ligero, ágil, preciso y fácil de conducir, incluso cuando se le lleva al límite. Es respetable, pero un poco lejos del ritmo del Subaru BRZ o de un hot hatch como el VW Golf GTI.

En las curvas, el Miata da a su conductor una gran sensación de la carretera y la cantidad de agarre disponible. El Miata es predecible y rápido de reacciones. Se inclina un poco cuando realmente vas tras él, pero no veo que sea un problema a menos que estés llevando tu Miata a un circuito de carreras.

Los pequeños roadsters biplaza no son conocidos por su comodidad, pero el Miata es sorprendentemente habitable en el día a día. Notarás grandes baches en la carretera, ya que el Miata tiende a chocar contra pavimentos en mal estado, pero las pequeñas imperfecciones son mucho más sutiles.

Una desafortunada realidad del Miata es su excepcional cantidad de ruido del viento. La cabina puede ser un lugar realmente incómodo para estar con la capota puesta en la autopista. En ocasiones es necesario gritar para hablar con los pasajeros.

Una solución alternativa es conducir con la capota bajada y las ventanillas subidas mientras disfrutas del ilimitado espacio para la cabeza del Miata. Va a ser un poco ruidoso de todos modos.

Conclusión

Si necesitas que sea tu único auto, el Mazda MX-5 Miata del 2025 no es una gran elección. Solo tiene dos asientos, un espacio de carga mínimo y es ruidoso en carretera. Pero lo que pierdes en comodidad y practicidad lo compensas con creces con una de las experiencias de conducción de autos deportivos más atractivas y divertidas que existen.

Precio: Desde US $ 32,718

Consumo:  26 MPG ciudad -  34 MPG carretera

Enrique Kogan

Enrique Kogan