Los “mitos” migratorios de Estados Unidos

Los “mitos” migratorios de Estados Unidos

El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón. Es un mito que desanima a muchas personas, más de las que usted se imagina

Tener una visa en el pasaporte garantiza la entrada a Estados Unidos, el matrimonio con un ciudadano estadounidense asegura la residencia inmediata y el servicio de inmigración nunca, jamás se equivoca. Estas y muchas otras creencias populares forman parte de un glosario de “mitos” sobre normas y leyes que regulan la entrada, el trabajo o la residencia en este país.
La inmigración legal a las tierras del Tío Sam siempre ha sido compleja, y lo es más a raíz de las medidas de seguridad adoptadas en la última década. El endurecimiento de leyes y la ignorancia popular dan pie a confusiones, preguntas y verdaderos mitos urbanos sobre el tema.
Por ejemplo, la mayoría de los extranjeros que viene a Estados Unidos y realiza un trámite inmigratorio piensa que las gestiones demoran pocos días o unas cuantas semanas.
Hay trámites que pueden parecer sencillos, que tardan meses, y otros más de 10 años, como la espera de una residencia para el hermano de un mexicano naturalizado como ciudadano de Estados Unidos.

Visa = ¿Entrada segura?
Tener una visa estampada en el pasaporte no garantiza la entrada a Estados Unidos, ni el tiempo de estadía por cada visita.
Aún si la visa está vigente, la decisión final de permitir el ingreso al país depende del agente que interrogue al viajero, incluso antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.
Ya en territorio estadounidense se realizan rigurosos chequeos en las ventanillas de inmigración de las fronteras y puertos y aeropuertos, y también ahí se le puede negar el ingreso a un extranjero portador de una visa válida.

Matrimonio
con ciudadano
Casarse con un ciudadano de Estados Unidos no significa que el contrayente recibirá de inmediato la residencia permanente.
Los cónyuges extranjeros deben demostrar que el matrimonio es por amor y no por interés para obtener un estatus legal. La residencia permanente se obtiene después de dos años de probatoria, tras una entrevista en que se debe demostrar la validez de la relación.

Share