Las ventajas de no acudir al Psicólogo

Algunas personas, ya sean la Pareja o los hijos, se niegan a recibir ayuda psicológica porque dicen “que no están locos y que sus problemas no son tan graves”. Pero los Psicólogos no atienden a personas que estén mal de sus facultades mentales, eso compete únicamente a los psiquiatras, cuyo única técnica es la de prescribir una cadena de fármacos que provocan dependencias mayores.
Pero es común que un integrante de la Pareja o unos padres afligidos, traten de ayudar a sus seres queridos cuando les ven agotados, deprimidos, y sin querer acudir a la escuela o al trabajo. Aunque su estado sea preocupante, estas personas por lo regular en edades de 16 a los 34 años, se oponen a recibir asesoría argumentando que no la necesitan.
Afortunadamente dos psicólogos han venido trabajando durante más de tres décadas para solucionar estos casos. A este estudio de psicología avanzada le han llamado Psynética, la cual está enfocada a resolver todas las conflictivas emocionales sin el uso de medicamentos. Tampoco etiquetan a las persona en categorías alarmistas que en nada cooperan a su recuperación. Por su parte, la psiquiatría se centra en los fármacos para minimizar los síntomas, pero no tratan las causas que originaron los trastornos.
Vemos a la Pareja o los afligidos Padres que nos traen al paciente esperando devolverle a la normalidad, pero es muy difícil cuando estas personas vienen en contra de su voluntad. Con sus actitudes antisociales castigan con sus desplantes a toda la familia por alguna inconformidad que ellos guardan muy dentro. Y el error más común es poner a todos bajo terapia familiar para aconsejarles en forma grupal. Pero los consejos hace tiempo que dejaron de funcionar.
Estas personas conflictivas ya encontraron la forma de obtener ventajas con su postura, haciendo que les colmen de beneficios o atenciones, en un intento por hacerles “comprender”. Pero estas personas en ningún momento desean “comprender” ya que eso significaría perder las ventajas que han ganado, y entonces entrarían a un mundo desconocido, donde tendrían que hacer cambios drásticos en su forma de conducirse.
Esto les significarían esfuerzos que no están dispuestos a realizar, porque ya han simplificado su vida y obteniendo todas las ventajas sin tantas responsabilidades. Seria perder todo el control ganado. Encuentran muchas justificaciones muy inteligentes para convencer a todo mundo de que “van a cambiar sin la ayuda profesional”. Y como eso es lo que los Padres o la Pareja desean escuchar, aceptan retirarlos de la terapia. Pero a los pocos días las cosas vuelven a presentar el mismo dilema.
Por lo regular, son personas muy inteligentes pero en ambientes disfuncionales, lo que los hace caer muy fácilmente en el alcohol y las drogas. Entonces sus familiares empiezan un peregrinar entre psiquiatras, médicos, sacerdotes, psicólogos, brujos, etc., en busca de la solución. Pero el personaje en cuestión, está castigando a su Pareja o sus padres por alguna razón oculta.
La gran mayoría son “nínis”, es decir, que no estudian ni trabajan, pero ya encontraron la forma de vivir a expensas de los demás. A estas alturas ya no funcionan los consejos sino la acción inmediata para remediar la crisis. La solución empieza al quitárseles todas sus ventajas, y regresárselas a cambio de que tomen una serie de programas de modificación de conducta y cambio de personalidad.
Para estos dilemas le recomendamos las técnicas de Psicología Avanzada que se aplican en la Clínica de Psynética, ya que son personalizadas. Una consulta a tiempo les proporcionará varias alternativas de solución. Llame al 664-630-0778 de Tijuana, México.

Share