Las cualidades de la avena

(CL) – La famosísima avena es ese cereal cuyos granos, contenidos en unas espiguillas colgantes, se utilizan para la alimentación de los seres humanos y algunos animales por igual. Y es que no se puede hacer una separación en referencia a este punto porque todos los cuerpos explotan de vitalidad cuando el contenido fibroso y vitamínico que posee la avena es ingerido, sea por quien sea.

Como cereal correspondiente al orden de las gramíneas, la cual es una familia de plantas monocotiledóneas con espigas de flores poco vistosas, frutos harinosos reducidos a simples granos y tallos herbáceos, la avena posee tallos delgados y hojas con una forma prolongada. Su sencillo aspecto físico resguarda un rico contenido proteico de alto valor biológico (la avena contiene, aproximadamente, entre cinco y nueve aminoácidos vitales para la adecuada producción de proteínas) y el mayor porcentaje de grasa vegetal en el mundo de los cereales: el consumo de unos cien gramos de copos de avena abarca casi la mitad de la dosis de ácidos grasos que necesitamos para que nuestro organismo funcione al cien por ciento.

Diversos libros y enciclopedias señalan que la avena es uno de los cereales más consumidos a lo largo de la historia del mundo de la gastronomía. Hoy en día, Estados Unidos, Canadá y Rusia constituyen los principales exportadores de este producto que se puede ingerir crudo, cocido, con agua, con leche y de otras cuantas formas. Y es que la avena es uno de los pocos cereales que permite que sus productores utilicen todas sus partes: los granos por su harina y la paja por sus vitaminas y minerales. De estos últimos destacan el fósforo, el potasio, el hierro y el calcio. Sustancias encontradas en ella, tal y como la albúmina, el gluten, los almidones y los azúcares, también llaman la atención de aquellos y aquellas que sostienen a la avena en el pedestal de los alimentos con bondades nutritivas, médicas y hasta cosméticas.

¿Cuáles son algunas de sus particularidades?

Pocas serían las personas que estarían en desacuerdo si llegáramos a afirmar que las cualidades de este cereal son infinitas. Las indisposiciones o achaques digestivos, nerviosos, metabólicos e inflamatorios tienden a perder su efecto cuando la avena se incluye regularmente en la dieta de las personas. ¿Y qué se puede decir de las tres capas de la piel? Estas le dan la bienvenida a los atributos hidratantes y relajantes que contiene la avena y gracias a los cuales la misma ya se ha hecho un lugar en la industria cosmética mundial.

Lea detenidamente el siguiente listado de los dones de la avena:

* Su fibra soluble ayuda a disminuir el nivel de colesterol en las células, desintoxica la sangre y establece una sólida base para prevenir infartos.

* Alivia la indigestión y otros trastornos digestivos, y facilita el tránsito intestinal.

* Su consumo es ideal para estudiantes, deportistas o personas con un alto nivel de estrés laboral ya que es un alimento que favorece el funcionamiento del sistema nervioso y que lucha en contra del debilitamiento y el insomnio. Además, una dosis de avena diaria tiende a asegurar el consumo de hierro y calcio necesarios para la prevención de anemias y para el correcto desarrollo corporal que todos los seres requieren.

* Sus partículas asimilan la suciedad en la piel y cuidan la estructura cutánea, al mismo tiempo que producen una acción refrescante y ablandante sobre la piel, calmando las irritaciones que se encuentren en la misma.

Share