Lotería de Visas: ¡Cuídese de las Estafas!

Nadie puede asegurar la Tarjeta Verde

Los tiempos de Lotería de Visas son “tiempos peligrosos” para millones de extranjeros que buscan vivir legalmente en Estados Unidos. Proliferan intentos de estafa, cobros excesivos y sitios de Internet que aseguran Tarjetas Verdes, pero pocos explican que el sorteo es gratis y que la selección de ganadores lo hace una computadora.

50 mil residencias

La Lotería de Visas sortea cada año 50 mil residencias. El sorteo 2007 arrancó el 5 de octubre y termina el mediodía del 4 de diciembre.

La Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos, agencia encargada de velar por los derechos de los consumidores, advierte:

• Si quiere ganar una Tarjeta Verde, esté atento a los negocios y abogados inescrupulosos.

• Muchos le dirán que a cambio de un pago pueden facilitarle su participación y un cupo.

• El sorteo es gratis, se hace por medio de una computadora y nadie puede garantizar que ganará una residencia.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) mencionó que todos quienes de una u otra forma a participan en el sorteo, “lo hagan dentro del margen de la ley”.

Quiénes sí, quiénes no

Antonio López, directivo del Centro Latino de Boston, Massachussets, recomendó:

• Antes de pagar para que le llenen una solicitud, verifique si la persona o negocio está autorizado para asesorar en temas de inmigración.

• Averigüe si su país de origen puede participar. México, Colombia y República Dominicana, entre otros, están fuera.

• Si está indocumentado en Estados Unidos no puede concursar, a menos que esté pendiente una solicitud de visa bajo el amparo de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración estadounidense.

Antes de pagar, investigue

El abogado Luis Salgado, en Washington D.C., explicó:

• No pague al primero que le ofrezca llenar una solicitud. Averigüe si un familiar tiene computadora y acceso a internet.

• Si no tiene computadora a mano, acuda a un grupo de ayuda a hispanos y pida asistencia para llenar una solicitud.

• Si busca ayuda en Internet, vaya a las páginas del gobierno de Estados Unidos (servicio de inmigración, departamento de Estado o Departamento de Seguridad Nacional). “Esos sitios terminan en ‘.gov’. Cualquier otro sitio no es oficial”, detalló

Los sitios sospechosos

En Miami, Houston, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Nueva York, Phoenix -y otras ciudades estadounidenses con alta concentración de hispanos- proliferan negocios que garantizan una Tarjeta Verde.

“También en América Latina”, advirtió López. “Abundan las páginas de internet que ofrecen residencia a cambio de un cobro”.

Al respecto, la FTC puntualizó:

• Los ganadores se seleccionan al azar.

• A partir de 2003 todas las solicitudes sólo se envían por internet y a través de un sitio que “solamente está habilitado durante el período de presentación de solicitudes” y que administra el Departamento de Estado.

• A ese sitio puede acceder gratis cualquier persona desde cualquier parte del mundo y llenar la solicitud.

Salgado comentó que “quienes aseguran a sus clientes que ganarán un cupo están mintiendo. Formulan promesas por la necesidad de ganar dinero a costa del engaño”.

Honorarios exorbitantes

Algunas páginas que ofrecen ganar la Tarjeta Verde cobran períodos de uno a cuatro años por la visa, y por cada año hay que pagar una tarifa.

La residencia en Estados Unidos “es permanente, no caduca ni en uno ni en cuatro años”, observó el abogado Jorge Rivera, en Miami. “Es permanente, a menos que la USCIS la retire o el extranjero la pierda, ya sea por cometer un delito grave o un fraude y sea deportado”•

El Departamento de Estado advirtió que “desafortunadamente hay personas que cobran honorarios exorbitantes y hacen promesas irreales a los concursantes”, y agregó que “el gobierno no emplea consultores externos para el programa de la Lotería de Visas”.

“Muchos sitios de internet se parecen a las páginas del gobierno”, indicó López. “Pero son pantallas de fraude”, añadió.

Cómo protegerse

La FTC reitera:

• Lea las instrucciones del sorteo en la página del Departamento de Estado.

• Si no tiene computadora, llame al Departamento de Estado, teléfono (202) 663-1225.

• Si vive fuera de Estados Unidos, llame a la embajada o al Consulado de Estados Unidos.

• También puede llamar a la FTC, teléfono: 1 (877) 382-4357)

“No se puede hacer mucho en caso de estafa o fraude”, dijo López. “Es poco lo que la policía puede ayudarlo, porque no saben cómo. La mejor arma es estar informados y buscar ayuda en grupos que asisten a la comunidad inmigrante en Estados Unidos”.

Share