Las angustiantes dudas sobre la infertilidad

La imposibilidad de procrear un hijo es sinónimo de frustración para muchas parejas, a las que asaltan todo tipo de dudas y culpas, sin saber que la ciencia ha abierto caminos para ayudarles a ser padres.

Médicos ginecólogos recomiendan a las parejas en problemas, antes que nada, ponerse en manos de un especialista e identificar dónde se encuentra la raíz de la infertilidad.

 Expertos de la casa

Organon ofrecen respuesta a muchas dudas:

1.- ¿Qué es la infertilidad?

 La infertilidad es un padecimiento asintomático que se diagnostica cuando no se ha podido tener un hijo vivo después de mantener relaciones sexuales sin protección y de manera regular por lo menos durante un año.

 2.- ¿Qué tan frecuente es la infertilidad?

 De 10 a 15 % de las parejas en edad reproductiva que buscan un embarazo no lo logran.

 

3.- ¿Quiénes son más infértiles, hombres o mujeres?

 En México dos de cada diez parejas presentan problemas de infertilidad. El 40% de los problemas recaen en la mujer, 40% en el hombre y 20% en ambos o es de causa indeterminada.

 

4.- ¿Hay más infertilidad ahora que antes?

 Existen factores que sí tienden a aumentar la infertilidad: la apertura sexual, promiscuidad, infecciones que pueden dañar a las trompas de Falopio y tener un efecto negativo en la formación de espermatozoides.

 5.- ¿Qué es lo que falla cuando una pareja no puede concebir un hijo?

 Para saber esto, lo primero es conocer con certeza la causa por la cual un hombre o mujer es infértil, como por ejemplo: causas genéticas, hormonales, traumáticas, infecciosas, etc. Una vez detectada se puede iniciar un tratamiento.

 6.- ¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad en la mujer?

 Entre el 75 y 85 % de los casos de infertilidad femenina se deben principalmente a tres causas: 1) Anovulación, cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario por no haberse formado o por no alcanzar la madurez; 2) Endometriosis, enfermedad en la que el tejido uterino se encuentra fuera del útero para localizarse en ovarios, trompas, intestinos, vejiga, peritoneo y, en ocasiones, en órganos más distantes como los pulmones y factor tubo peritoneal; 3) Cuando las trompas de Falopio, conductos encargados de transportar los espermatozoides hacia el óvulo y de conducir este último ya fertilizado, se encuentra con algún tipo de lesión, bloqueo o adherencia

 

7.- ¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad en el hombre?

Las causas de infertilidad en el hombre son múltiples, se dividen en cuatro grupos:

1) Pre-testiculares, trastornos en la producción de esperma debido a una producción inadecuada de hormonas; 2) Testiculares, entre estos padecimientos se encuentran principalmente la falta de descenso de uno de los testículos al nacimiento, varices de las venas del testículo (vasculares), infección viral del testículo (orquitis); 3) post-testiculares: se refieren a  aquellos problemas de obstrucción de los conductos por donde los espermatozoides además de ser almacenados, son llevados hasta las vesículas seminales. Estas obstrucciones pueden deberse a malformaciones congénitas, infección, cirugía (post-vasectomía) y traumatismos y 4) Problemas en la eyaculación, el problema más frecuente es la eyaculación retrógrada, el semen en lugar de dirigirse hacia el exterior se va hacia atrás, a la vejiga, imposibilitando la descarga dentro de la vagina.

 

Share