<!--:es-->La Prenda más Top, en la Mira<!--:-->

La Prenda más Top, en la Mira

Los leggings pueden infectar la piel

¿Te has comprado leggings de todos los colores para estar a la moda este invierno? Pues antes de calzártelos, piénsalo dos veces. Esta prenda tan fashion puede causar foliculitis, una molesta y dolorosa infección en la piel que es difícil de combatir. Toma nota de estos consejos para prevenirla.

La piel no respira

Son la prenda top de este invierno: las firmas de alta costura los incorporan en todas sus pasadas y no hay modelo que no haya tenido que calzarse unos leggings para mostrar un vestido. Combinados con una minifalda de aseguran que vas a la última moda…pero cuidado. La moda, muchas veces, sí incomoda.

Esta ropita ceñida está lejos de ser sana para la piel, ya que obstruye los poros y dificulta el crecimiento del bello. El resultado: de tanto usar leggings puedes terminar padeciendo foliculitis, una de las afecciones cutáneas más molestas y difíciles de tratar.

¿Cómo detectarla? Pues te darás cuenta de inmediato. Notarás que tienes un grano o forúnculo enorme y doloroso, que por lo general aparece en la ingle o en la parte superior de las piernas. Cada día que pasa se hará más grande y más molesto.

“Cada vez veo más casos de foliculitis causados por prendas que están de moda”, asegura el doctor Joel Schlessinger, especialista en dermatología. “Los leggings, la típica ropa que irrita mucho las piernas, y que, dependiendo del material, pueden causar una infección en los folículos”, explica.

Es que con tanta presión y con la piel atrapada en una tela elástica, el folículo piloso se bloquea y comienza a infectarse por la fricción. Cuanto más ajustados sean los leggings, peor. Y cuanta más lycra y materiales artificiales tengan, más peligrosos.

Así que, si no puedes resignarte y quieres ponerte la prenda de moda este invierno, elige los leggings de algodón y no muy ajustados. Recuerda que una vez que contraes esta afección no puedes volver a usarlos. Para peor, debes dejar la zona al aire el mayor tiempo posible, una misión casi imposible si trabajas todo el día y encima hace frío.

Por eso, para evitar el mal trago de un folículo irritado, hinchado, enrojecido y adolorido, más vale que tomes notas de algunos pasos simples que te ayudarán a prevenir la infección.

“Mi consejo es que intenten usar ropa poco ceñida, que deje respirar a la piel”, dice el doctor Schlessinger. Los leggings de lana, explica, pueden ser los peores a la hora de evitar infecciones. “La lana puede causar alergia, y además irrita la piel”, afirma.

“Aunque los materiales elásticos parecen ideales para un estas prendas, deben evitarse”, recomienda. Si así y todo quieres ponerte una de estas calzas apretadas y elásticas por una noche, cuando llegues a casa quítatelas y lávate las piernas y la ingle. Así evitarás que cualquier bacteria entre en esos folículos que han estado asfixiados durante horas.

Si es demasiado tarde y ya notas un granito irritado, dice Schlessinger, evita poner cremas sobre esa superficie. No harán más que empeorar la situación. Deja la zona al aire, no intentes apretar y mira cómo evoluciona. Si se agrande y te duele…vete derecho al dermatólogo, pues la infección se puede extender por todo el cuerpo.

Para pasar el invierno sin infecciones cutáneas, sigue estos pasos:

• No uses leggings demasiado seguido. Si quieres llevarlos por una noche, elige los de algodón y lávate cuando llegues a casa.

• Evita los pantalones demasiado ajustados, las bragas de tela sintética y los leotardos.

• Nunca te pongas leggings después de depilarte la ingle. Si te depilas, deja la zona aireada uno o dos días (elige pantalones sueltos).

• Si notas una zona enrojecida e hinchada, no la toques. La foliculitis produce pus, pero si te la quitas tú misma extenderás la infección al resto del cuerpo.

• Acude siempre al médico, porque muchas veces estos granos se deben tratar con antibióticos

Share