<!--:es-->La Importancia de las Actividades Extraescolares<!--:-->

La Importancia de las Actividades Extraescolares

Para sacar todo el provecho se recomienda que los padres deben elijan actividades de calidad. Es fundamental que los niños ayuden a escoger sus programas, y se debe respetar su decisión de no continuar cuando no resultó de su agrado

El fin principal es canalizar la vocación de los niños, y a la vez abrirles nuevos caminos a su creatividad y su desarrollo físico e intelectual. Bien llevadas y en una justa medida, representan un alivio a las tensiones que traen de la escuela, lo cual redunda en un sano equilibrio.

Para sacar todo el provecho se recomienda que los padres deben elijan actividades de calidad. Es fundamental que los niños ayuden a escoger sus programas, y se debe respetar su decisión de no continuar cuando no resultó de su agrado. También se importante tomar en cuenta las posibilidades económicas de la familia, cuidar la no saturación del tiempo, y las distancias a los clubes y academias para no crear una rutina compleja que se abandone con el tiempo.

Alternativas, no siempre deben ir lejos de casa

Encuesta

Al pensar en actividades extraescolares lo primero que nos viene a la mente son deportes, talleres culturales, oficio, actividades grupales… pero existen más opciones que puedes aplicar:

1. Ver una buena programación en TV, o jugar con la computadora con asesoría de los padres.

2. Hacer las tareas acompañados de buena música.

3. Divertirse con los vecinos y buenos amigos.

4. Montar bicicleta, recrearse al aire libre.

5. Pasar tiempo a solas en la intimidad de su cuarto, lo cual es necesario para personas de cualquier edad.

6. Compartir con los hijos diferentes alternativas fuera del horario escolar como cine, teatro, lecturas de libros…

No dudes en recurrir a un orientador para que te recomiende lo más conveniente de acuerdo con las características e intereses de tus niños, según sus edades y posibilidades. Actividades, sin exagerar

Las actividades extraescolares son divertidas y educativas, siempre y cuando no acaparen todo el tiempo libre de los niños. Expertos advierten del peligro del exceso de actividades, si van en detrimento de la vida familiar y si no permiten que los niños desarrollen su imaginación para llenar el tiempo libre.

Sí…

Cuando son complemento de una buena educación.

Cuando el objetivo es estimular el desarrollo del niño y favorecer su relación con otros.

Cuando es un modo de llenar el tiempo libre, para que no lo pierda viendo la televisión o con videojuegos.

No…

Cuando es el remedio para tener a los hijos ocupados hasta que los padres vuelvan del trabajo.

Cuando los padres se vuelven taxistas para llevar a la niña de la natación al ballet, del ballet a la clase de pintura, etc.

Si el ocio del niño se transforma en otro tiempo que se debe rentabilizar.

Cuando disminuye el tiempo que pasan padres e hijos juntos.

Nota final: Expertos advierten que los niños también deben aprender a divertirse solos. Los padres olvidan que es necesario dejar ratos al vacío, dar al niño el espacio donde su imaginación no está gestionada por los adultos, y en el que dependerá solo de él la capacidad de inventarse cosas, o se puede provocar paradójicamente un déficit de creatividad.

Share