La bebida compulsiva está fuera de control entre los estudiantes universitarios

Un informe de los CDC halla que el licor también se relacionó con otros comportamientos arriesgados y peor desempeño académico

(HealthDay News/HispaniCare) — Según un informe publicado por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en EE.UU., la bebida compulsiva es común entre los adolescentes y se relaciona intensamente con otros comportamientos arriesgados.

El informe, publicado en la edición de enero de Pediatrics, analizó datos de 15,214 estudiantes de secundaria estadounidenses que llenaron la encuesta 2003 de Comportamientos arriesgados de la juventud.

Los investigadores hallaron que el 45 por ciento de los estudiantes informó que consumió alcohol en el mes anterior y que el 64 por ciento de los que bebieron informó haberlo hecho compulsivamente, es decir, al menos cinco bebidas una detrás de la otra.

Los chicos y las chicas informaron sobre índices similares de bebida compulsiva, 67 y 61 por ciento respectivamente. Y entre los estudiantes que bebieron compulsivamente, el 69 por ciento informó haberlo hecho varias veces durante los 30 días anteriores.

Según los investigadores, las probabilidades de tener comportamientos arriesgados o tener mal desempeño académico se relacionó intensamente con la bebida compulsiva.

En comparación con los estudiantes que no bebieron, los que informaron beber, pero no de manera compulsiva, resultaron el doble de propensos a la actividad sexual, más de cuatro veces más propensos al tabaquismo y más del doble de propensos de haber estado en una pelea física.

Los bebedores compulsivos fueron aún más propensos a los comportamientos arriesgados. Fueron más de cinco veces más propensos que los no bebedores a ser sexualmente activos, más de 18 veces más propensos al tabaquismo y más de cuatro veces más propensos a participar en una pelea física.

Entre mayor fuera la frecuencia de los estudiantes en admitir que bebían compulsivamente, mayor era la probabilidad de tener comportamientos arriesgados, como usar marihuana e intentar suicidarse.

“Nuestro estudio señala claramente que no se trata simplemente de que los estudiantes beben alcohol, sino que es la cantidad lo que afecta con mayor intensidad si experimentan otros problemas sociales o de salud”, aseguró en una declaración preparada Jacqueline Miller, funcionaria médica del Equipo del alcohol de los CDC. “También subraya la importancia de implementar estrategias efectivas para prevenir el consumo de alcohol de manera compulsiva o entre los menores de edad, por ejemplo hacer cumplir el requerimiento legal de edad mínima para consumir alcohol y reducir el mercadeo del alcohol entre los jóvenes, lo que podrían ayudarnos a cambiar normas sociales sobre la aceptación de beber compulsivamente o antes de cumplir la mayoría de edad”.

Más información

El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism de EE.UU. tiene más información sobre la bebida entre los jóvenes.

Share