Israel arrasó con la economía de Líbano

Escalada militar en Medio Oriente

BEIRUT, Líbano – El conflicto en Medio Oriente se complica cada vez más. Los ataques de la aviación israelí están costando a Líbano unos 400 millones de euros diarios, según calculó el martes el ministro de Finanzas, Jihad Azur.

Se agrava la crisis militar…

El Ejército de Israel, aparte de haber matado a 327 personas y desplazado más de medio millón, ha destruido unas 40 carreteras y un número similar de puentes, además de haber inutilizado tres aeropuertos y haber provocado graves daños en tres puertos, varios edificios públicos y más de un centenar de bloques de viviendas, según el diario Daily Star de Beirut.

El Gobierno libanés también ha calculado que la guerra le impedirá ingresar este verano los 2 mil millones por turismo que tenía previsto.

Líbano huye de sí mismo. La frontera de Abudieh, que une el país con Siria por el noreste, está colapsada con familias que escapan de los bombardeos israelíes. Después de nueve días seguidos de ataques de la aviación, muchos temen que la ofensiva continúe y no quieren arriesgarse.

Van ya 327 muertos, la mayoría de ellos civiles. “No podemos más”, suspiró Hala mientras esperaba con sus seis hijos a que su marido arregle los papeles con la policía siria.

Decenas de miles de libaneses, además de la mayoría de los extranjeros que se encontraban en Líbano de vacaciones o por trabajo, están abandonando la guerra desencadenada desde que Hezbolá capturara dos soldados israelíes el pasado 12 de julio.

“Venimos de Trípoli. Nunca pensamos que (los bombardeos israelíes) llegarían tan al norte, pero tras los bombardeos del lunes hemos decidido aceptar la invitación de mi cuñado y nos vamos a Tartus”, relató Hala.

Su cara mostró tensión y miedo. Los hijos se apoyaban agotados sobre la carretilla en la que transportan sus escasas pertenencias entre el puesto fronterizo libanés y el sirio.

Como ellos, numerosos libaneses tienen familiares en Siria que pueden acogerles, al menos provisionalmente. Por eso no han surgido los campos de refugiados habituales en este tipo de éxodos.

Nadie tiene cifras precisas. Fuentes de la seguridad siria en Homs, de donde depende el puesto de Dabusiyeh al que llegan quienes salen por Abudieh, estiman que entre 40 mil y 50 mil personas al día han cruzado la frontera desde el jueves.

“El viernes fueron muchos más”, asegura no obstante un oficial incapaz de calcular el total. Líbano tiene 3.8 millones de habitantes.

Los primeros en escapar fueron los turistas extranjeros, sobre todo árabes del Golfo, que han colapsado los hoteles y el aeropuerto de Damasco. También han regresado muchos de los cientos de miles de sirios emigrados en Líbano.

Share