Invasión de Mariachis en la Casa Blanca
Bush celebró el Cinco de Mayo Artistas, deportistas y políticos... La fiesta sigue el fin de semana Fox llama a la "unidad nacional"
WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, encabezó el miércoles por la noche los actos del 143 aniversario de la Batalla de Puebla con la que el Ejército de México detuvo el avance de las tropas francesas, el 5 de mayo de 1862.
Bush celebró el Cinco de Mayo
Para el mandatario estadounidense la fecha es “un momento feliz de la historia mexicana. Esta noche, estamos felices de celebrar ese momento juntos”.
En un discurso en la tradicional cena que cada presidente estadounidense ofrece en la Casa Blanca para recordar la ocasión desde los tiempos de Abraham Lincoln, Bush recordó “el amor por la libertad que une a estadounidenses y mexicanos”.
En su discurso, Bush declaró que Estados Unidos y México “miran el futuro con confianza” sobre la base de una “cálida y creciente amistad”.
Y al referirse a quienes han llegado del sur para quedarse en Estados Unidos, manifestó que “más de 25 millones de hombres y mujeres de origen mexicano han convertido a Estados Unidos en su hogar. Y han hecho que nuestra nación sea más vibrante, más esperanzadora”.
Y como ocurre también en estas ocasiones, Bush hizo un esfuerzo por lucir su español ante los invitados, en su mayoría hispanos, al indicar que “de la forma en que yo lo veo mi casa es su casa”.
“El 5 de Mayo me permite una oportunidad de practicar el español. Mi único problema es que organicé la cena para el 4 de mayo. La próxima vez tendré que mejorar mis matemáticas”, dijo.
Hablando en la Rosaleda de la mansión presidencial, Bush también mencionó la contribución de los mexicanos en todos los sectores de la actividad estadounidense, así como en las fuerzas armadas.
“Los mexicoestadounidenses están fortaleciendo a nuestro país con su patriotismo y servicio. Miles de mexicoestadounidenses se han sacrificado por nuestra libertad en las Fuerzas Armadas”, señaló el mandatario.
Más de 8,700 hombres y mujeres nacidos en México “lucen ahora el informe militar de los Estados Unidos”, declaró con una dedicación que hace “un Estados Unidos más seguro y un mundo más seguro”.
“Empresarios latinos emprenden sus negocios en toda (Norte) América y generan más empleo y comercian libremente a través de las fronteras. Hoy, más que nunca antes más hispano-estadounidenses tienen casa propia”, agregó el presidente Bush.