<!--:es-->Inmigrantes que firmaron ‘Salida Voluntaria’ de EEUU podrían regresar<!--:-->

Inmigrantes que firmaron ‘Salida Voluntaria’ de EEUU podrían regresar

Se aprobó que se revisen las tácticas engañosas utilizadas por los agentes de inmigración

Cientos, si no miles, de inmigrantes que firmaron su “salida voluntaria” en el sur de California y fueron expulsados a México tendrán la oportunidad de regresar a Estados Unidos para solicitar un estatus legal gracias a una orden judicial emitida este jueves.
El juez John A. Kronstadt aprobó que se revisen las tácticas engañosas utilizadas por los agentes de inmigración que privaron de su derecho a quienes firmaron la salida voluntaria de ver a un juez y tener una audiencia justa en corte.
“El fallo de hoy reconoce que la protección de nuestras fronteras no puede venir a costa de los derechos garantizados por la Constitución”, dijo Gabriela Rivera, abogado de la ACLU de los condados de San Diego e Imperial.
“Ahora podemos comenzar el proceso de reunir a algunas de las familias que podrían haber permanecido juntos en EEUU, pero fueron separados por prácticas gubernamentales que se basan en la desinformación, el engaño y la coacción”, dijo.
En junio de 2013, la Fundación ACLU de San Diego, la Fundación ACLU del Sur de California, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, y Cooley LLP presentaron la demanda López-Venegas v. Johnson en nombre de los demandantes individuales que fueron injustamente expulsados ​​de EEUU. A2
El fallo del juez beneficia a los demandantes y a todos aquellos inmigrantes que se vieron afectados, al igual que ellos, por ser presionados para firmar la ‘salida voluntaria”.
Los demandantes no tenían antecedentes penales importantes y sus lazos familiares podrían haber ayudado a obtener alivio contra la deportación si los agentes de la Patrulla Fronteriza o funcionarios del ICE no hubiesen tergiversado sus derechos.
Bajo los términos del acuerdo, nueve demandantes regresaron a Estados Unidos y sus seres queridos, en agosto de 2014, con el mismo estatuto jurídico que tenían antes de la firma de los documentos.
Ahora que el juez Kronstadt aprobó un acuerdo de clases, la ACLU y las otras tres organizaciones demandantes, la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), el Centro de Oportunidades Económicas de Pomona, y el Centro de Servicio Comunitario de San Bernardino, se darán a la tarea de buscar a posibles miembros de este acuerdo de clase en México.

Los requisitos
para calificar
Para calificar como un miembro de la clase en virtud del acuerdo de salida voluntaria por la demanda López-Venegas una persona debe:
• Haber firmado un formulario de “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 y 28 de agosto 2014 y haber sido expulsado a México;
• Haber tenido ciertos reclamos razonables para residir en los EEUU legalmente en el momento de la firma de “salida voluntaria”
• Haber sido procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego o de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de las oficinas de San Diego o Los Ángeles; y
• Estar presente en México en el momento de presentación de la solicitud de sumarse a este acuerdo de clase.
¿Cómo beneficiarse de este acuerdo?
Los posibles miembros de la clase deben tener cuidado con el fraude notario. Sólo la ACLU y los proveedores de servicios aprobados por ACLU podrán presentar las solicitudes de aprobación para el alivio bajo este acuerdo ante el Gobierno.
Miembros de la clase potenciales y sus familias deben escribir a avd@aclusandiego.org o llame al 619-398-4189 en Estados Unidos o, de México, use número gratuito 01-800-681-6917 para programar una consulta inicial.

Share