<!--:es-->Historia de McDonalds<!--:-->

Historia de McDonalds

Una de las historias que me resulta interesante es la de McDonald´s. Solo de pensar que su fundador era un vendedor de batidos también me resulta fascinante. Es que en este punto lo que deseo mostrarles es como la visión, perseverancia, paciencia y el empuje de las personas produce grandes resultados cuando se desea alcanzar el éxito tanto así que McDonald´s con el tiempo se convertiría en una de las treinta empresas más grandes del mundo y registrada en el grupo de las del Dow Jones.

mcdonaldsMcDonald’s es una cadena de restaurantes de comida rápida. Los productos principales son las hamburguesas, sándwiches, patatas fritas, menús para el desayuno (burritos y huevos), refrescos malteadas, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. Atienden aproximadamente a 47 millones de clientes al día.

La empresa la iniciaron en 1940 Dick y Mac McDonald, quienes introdujeron la comida rápida en 1948. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo Ray Kroc.

A lo largo de los años se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose en un símbolo de Estados Unidos, la comida rápida, el capitalismo y la globalización. McDonald’s es la cadena más grande en el mundo y provee una gran variedad de emparedados, bocadillos y otros productos de comida rápida.

Esa presencia global indujo a la publicación británica The Economist elaborar el índice Big Mac, que consiste en comparar el precio de una hamburguesa, la Big Mac, la más famosa de la cadena, en todos los países donde lo venden y así establecer un parámetro común de los costos de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

En 1940 Los hermanos McDonald mueven el Aeródromo que se construye en San Bernandino, California donde ellos abren el restaurante de primer McDonald, sobre la Ruta 66, el 15 de mayo. Su menú consiste en 25 artículos, sobre todo barbacoa.

Ray Kroc era un fabricante y vendedor de máquinas de batidos. En 1955 decidió ir a visitar un restaurante dónde le habían hecho un pedido de ocho de ellas, mientras que el promedio era de una. Cuando llegó a McDonald’s se encontró con que no solo la limpieza era excelente, sino que brindaban un servicio muy rápido. Fue ahí que intentó (con mucho éxito) comenzar esta empresa.

En 1975 McDonald’s incorpora el servicio al auto a través de una ventanilla al costado del restaurante (en inglés, drive through). Este nuevo concepto, ya había sido aplicado por la cadena Wendy’s, y anteriormente, por un restaurante llamado Pig Sandwich (aunque esta compañía fue la primera en introducir el servicio de drive through, actualmente ha dejado de implementar este servicio para implementar un servicio más personal con el cliente y consumidor). Fue un éxito entre los automovilistas que no deseaban perder tiempo. El sistema funciona aún, y consiste en hacer el pedido sin bajarse del auto a través de un citófono o intercomunicador, luego se avanza con el auto hasta una ventanilla donde se paga y se retira el pedido.

El primer país latinoamericano en tener un McDonald’s, fue Costa Rica en 1970. El primer McDonald’s en Panamá abrió sus puertas en 1971.En Managua, Nicaragua en 1975. En España en 1981 en la calle madrileña de la Gran Vía. En México abrió en 1985 ubicándose sobre la lateral del periférico, al Sur de la Ciudad de México, al año 2009 la cadena cuenta con 381 establecimientos en los 31 Estados de la República Mexicana. En Argentina abrió en 1985, en la avenida porteña Cabildo. En Venezuela el primer McDonald’s fue inaugurado el 31 de agosto de 1985, en la Urbanización El Rosal, Caracas, para 2007 existen 130 restaurantes de la cadena en todo el país. En Chile abrió en 1990, en la avenida Kennedy en la comuna de Las Condes, 18 de noviembre de 1991 inauguró su primer restaurante en Uruguay en el centro comercial Montevideo Shopping; el primer restaurante en Colombia fue inaugurado el 14 de julio de 1995, en el Centro comercial Andino de Bogotá, hoy la cadena cuenta con más de 20 sucursales en la ciudad capital (incluyendo Chía), mientras que en el Perú, fue en 1996, y en Ecuador, fue en 1997.

Share