Firman México y Chile acuerdo estratégico
México y Chile firman un acuerdo de asociación estratégica que superará los alcances que pretende el ALCA; se reúne Fox con Michelle Bachellete
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2006.- En Viña del Mar, los gobiernos de México y Chile firmaron este jueves un acuerdo asociación estratégica que superará los alcances que pretende el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
“Yo diría que lo que estamos suscribiendo es más amplio que lo que estamos planteando en el ALCA, es más ambicioso. El ALCA es fundamentalmente un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, aquí estamos profundizando el acuerdo que tenemos con México, pero además de ello estamos hablando de un acuerdo para tener coordinación de nuestras políticas en materia exterior, un acuerdo en materia de cooperación entre nosotros y hacia terceros países”, explicó el presidente de Chile Ricardo Lagos.
El presidente Fox aseguró que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Chile es un ejemplo de cómo se puede avanzar en el entendimiento y en los acuerdos.
“Todo esto lo vemos como escalones en la construcción de un marco de acuerdos a un marco de comercios entre nuestras naciones, que tendrá flexibilidad, tendrá que adaptarse a las realidades y tendrá que ser siempre una fórmula de ganar, ganar para cada participante”, señaló Fox.
Luego de firmar el Acuerdo de Asociación Estratégica con Chile, el presidente Fox regresó a Santiago, para exponer ante la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que hoy en México crecen las libertades, el respeto y la tolerancia.
Más tarde, el presidente de la República se reunió con mexicanos que viven Chile.
“Es doloroso, es triste que en nuestro país no hayamos, hasta la fecha, ofrececido suficientes oportunidades para que esos jóvenes, que esos ciudadanos puedan quedarse en nuestro país. O si van a salir, que salgan no por hambre, no por necesidad de la sobrevivencia”, agregó el mandatario mexicano.
Por la noche, antes de volar hacia Honduras para asistir a la toma de protesta de Manuel Zelaya, como nuevo presidente de esta nación centroamericana, el presidente Fox se reunió con Michelle Bachellete, presidenta electa de Chile, para hablar de la importancia de mantener las políticas públicas entre los dos países en materia de relaciones exteriores.