Extensión Cooperativa de la UC ayuda a explicar la nueva pirámide de los alimentos
RIVERSIDE-(UC)— Las personas de ingresos bajos que se sientan confundidas con las nuevas normas alimentarias que recomienda el gobierno federal pueden contar con la ayuda de Extensión Cooperativa de la UC para aclarar sus dudas.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) expidió sus nuevas recomendaciones tituladas MyPyramid (Mi pirámide) el 19 de abril. Las nuevas normas reemplazan la Pirámide de los Alimentos, la guía que han usado por 13 años las especialistas de Extensión Cooperativa como fundamento para sus programas de educación sobre nutrición. Expertos de la UC indicaron que continuarán presentando información básica y práctica acerca de la nutrición a californianos de recursos limitados y que les ayudarán a integrar a su estilo de vida las nuevas normas presentadas por el USDA en MyPyramid.
MyPyramid presenta una pirámide dividida en secciones desde la punta hasta la base, cada una de un color diferente para representar un grupo de alimentos en particular. A diferencia de la antigua Pirámide de los Alimentos, la versión más básica de la nueva pirámide no muestra ejemplos de alimentos. En cambio, presenta la figura de una persona subiendo escaleras del lado izquierdo de la pirámide, para enfatiar la importancia que tiene la actividad física en un estilo de vida saludable.
Un elemento principal de MyPyramid es el sitio web www.mypyramid.gov. Al visitarlo, el usuario puede determinar cuál de las 12 versiones que presenta de la nueva pirámide es la más adecuada, según su edad, sexo y nivel de actividad física en que participa. Las recomendaciones en cuanto a la cantidad de calorías diarias a consumir que presenta MyPyramid varían desde 1,000 calorías para un niño pequeño sedentario hasta 3,200 calorías para un muchacho activo de 16 a 18 años de edad. El sitio web incluye recomendaciones de alimentos en cada grupo de alimentos. Muestra también ejemplos del tamaño de las porciones y menús diferentes. Cuenta asimismo con una parte interactiva que puede usarse para rastrear el consumo de alimento y el nivel de actividad física.
Sin embargo, quienes no usan la Internet, no disponen del tiempo para usar los elementos interactivos del sitio o no pueden imaginarse el tamaño de las porciones encontrarán difícil comprender la nueva pirámide cuando la vean en cajas de cereales, otros paquetes de alimentos, en los medios masivos de comunicación o en otros lugares.
Ciertamente, el uso de la Internet va en aumento. Sin embargo, un porcentaje importante de estadounidenses no la usan, según la Encuesta de Rastreo de Mayo-Junio 2004 del Proyecto de la Internet y de la Familia Estadounidense del Centro Pew. Del total de adultos en este país, 63% usan la Internet. Sin embargo, entre la población hispana, el porcentaje es menor con 59%. Entre personas de antecedentes afroamericanos, el porcentaje de uso se reduce a 43%.
En hogares con ingresos menores de $30,000 anuales, el uso de la Internet es apenas de 44%. Sin embargo, expertos en nutrición de la UC reconocen las ventajas y oportunidades que presenta MyPyramid, y reportan estar especialmente complacidos por la flexibilidad que brinda.
“Podremos llevar a cabo un programa educativo más personalizado”, precisa Cathi Lamp, consejera en nutrición y ciencias de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa de la UC en el condado de Tulare. “Cuando tratemos con mujeres de cierta edad en particular, podremos mostrarles los cambios en las recomendaciones según los distintos niveles de actividad. Podrán ver los ajustes que se requieren en la alimentación de diferentes miembros de la familia”.
Joanne Ikeda, especialista en educación sobre nutrición con la UC en Berkeley se mostró también entusiasmada con esta nueva herramienta.
“No presenta una misma solución para todos”, apunta Ikeda. “La nueva pirámide incluye los conceptos importantes de la personalización, la mejoría gradual, la actividad física y la necesidad de variedad y de la moderación en el tamaño de las porciones”.
Barbara Sutherland es Directora del Programa Ampliado de Alimentos y Educación sobre Nutrición (EFNEP por sus siglas en inglés), el cual brinda a familias de pocos recursos lecciones prácticas acerca de información fundamental de nutrición y estilos de vida saludables, el manejo de recursos y la salubridad alimentaria. Reporta Sutherland que el programa adoptará el dibujo de MyPyramid, mas concentrará sus esfuerzos de entrenamiento en un mensaje sencillo: comer más frutas, verduras, granos enteros y alimentos ricos en calcio y aumentar el nivel de actividad física”.
Sutherland elogió el cambio en la manera en que las recomendaciones federales comunican el tamaño de las porciones. En vez de recomendar una cantidad determinada de “porciones”, las nuevas normas usan medidas comunes tales como “tazas”. Pero de mayor importancia que la presentación de una nueva pirámide, dijo, es asegurarse que se ofrezcan programas de educación sobre nutrición para combatir la obesidad.
“No podemos echarle la culpa a los individuos”, observa Sutherland. “Muchos californianos no han tenido las oportunidades educativas para poder realmente escoger con sensatez; y, a la vez, siempre encaran la tentación del bajo costo de la comida chatarra”.
Apunta que los padres que participan en los programas de educación sobre nutrición de Extensión Cooperativa de la UC prestan toda su atención. “Todo padre o madre quiere hacer lo que sea mejor para sus hijos. Están ansiosos de regresar a casa para poner en práctica lo que les estamos enseñando”, explica Sutherland.
La Extensión Cooperativa de la UC ofrece entrenamiento como parte del programa EFNEP en 16 condados de California y el en 34 condados bajo el Programa de Educación Sobre Nutrición para quienes reciben estampillas para comida (FSNEP). Consulte la lista a continuación para ver si su condado participa en estos importantes programas educativos.
El programa EFNEP se ofrece en los condados de: Alameda, Butte, Contra Costa, Fresno, Kern, Los Angeles, Orange, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco y San Mateo, San Joaquín, Santa Clara, Stanislaus y Tulare.
El programa FSNEP se ofrece en los condados de: Alameda, Amador, Butte, Calaveras, Colusa, Contra Costa, Fresno, Glenn, Imperial, Kern, Los Angeles, Marin, Mariposa, Merced, Monterrey, Placer y Nevada, Riverside, San Diego, San Francisco y San Mateo, San Joaquin, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa Clara, Santa Cruz, Shasta-Trinity, Siskiyou, Solano, Sonoma, Stanislaus, Tehama, Tulare, Touloumne, Sutter y Yuba, y Ventura.
Puede obtener más información por medio de la oficina de Extensión Cooperativa de la Universidad de California. Encontrará el número telefónico en las páginas de agencias gubernamentales en el directorio telefónico bajo County Government,y en la Internet en http://efnep.ucdavis.edu o en http://fsnep.ucdavis.edu.